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Dosquebradas tendrá nuevo par vial

Liliana Cardona Marín

Nueve meses después de que en la alcaldía de Diego Ramos, se hicieran cambios en los sentidos viales de algunos sectores del Municipio que levantaron polémica, la actual Administración trabaja en lo propio.

Todo en un solo sentido

Para tener más claridad sobre este asunto, se consultó directamente con el secretario de Tránsito de la Ciudad Industrial, Yeison Palacio, quien informó que “Si uno se ubica en el centro comercial Único, voltea a mano derecha por el parqueadero grande y sigue en un solo sentido, pasa el puente, sigue derecho y llega hasta el Hospital Santa Mónica, después toma la curva que hay para llegar al parque de Valher. Hasta ahí se llega en un solo sentido”.

El funcionario continuó la explicación con el rumbo hacia la izquierda que se debe tomar cuando ya se está en Valher. Ese es el momento en que el conductor deberá tomar la decisión de ingresar a Dosquebradas o salir a La Perla. “Ese es un solo sentido bajando hacia Pereira”, explicó Palacio.

¿Cómo hago para devolverme a Dosquebradas?

Si el conductor viene por la avenida Simón Bolívar, se debe ubicar en el Ara, ahí voltea a mano derecha y “Pasa en un solo sentido por el parque de Valher, pasa los semáforos, pasa el puentecito que hay por la Casa del Adulto Mayor, pasa la iglesia y llega una cuadra antes de la glorieta de La Pradera. Esto es lo que se conoce como un par vial 'se entra por un lado y se sale por otro'”, dijo el secretario.

Las razones para el cambio

Por el momento solo serán estos dos cambios, porque cada cambio requiere conocer las cargas, tener estudio de movilidad, aforos, como lo dijo Palacio, y se tomó la decisión por dos cosas: “primero, porque fue una promesa de campaña del alcalde a pedido de la comunidad; segundo y más importante, además de mejorar las condiciones de movilidad y evitar accidentes, es el tema de los peatones”.

Hace referencia a las personas dado el tema comercial de La Pradera, en donde el peatón, según sus palabras, “está desvalido” y se explica en que los clientes estacionan en ambos sentidos de la vía y cuando la gente va a cruzar “porque hay unos pasos peatonales que no están definidos”, no tienen por donde hacerlo y mientras sacan la cabeza para asegurarse del cruce, sucede el incidente.

“En un solo sentido la gente tendrá más despejado el campo visual y podrá pasar la vía sin ningún problema”, informó Yeison Palacio.

Sobre el estudio

Acerca de los responsables que condujeron a la toma de este tipo de decisiones se conoció que fueron los propios funcionarios de la Secretaría de Tránsito, quienes se caminaron los sectores del municipio con los integrantes de la Escuela de Seguridad Vial y con el técnico. “Lo primero que usted hace es el recorrido, mientras los muchachos de la Escuela se encargan del aforo (cantidad de motos, personas, biciusuarios, transporte público) para hacer los cálculos sobre dónde van a desembocar las vías, dónde hay que instalar señales de Pare, entre otros”.

Este mismo grupo lleva una semana en la socialización y la idea es empezar el lunes con trabajo a mañana, tarde y noche para en una semana tener todo listo. De igual manera se va a tener la presencia de los agentes de Tránsito en labores de pedagogía.

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Hay inconformidad de algunos ciudadanos por la forma en que Tránsito ‘les levanta’ los carros en los barrios estacionados frente a sus casas. Ante esta inquietud el secretario dijo: “Eso también se hace en Pereira, pero aquí es todavía más complicado; primero, porque la ciudad creció sin planeación y tiene calles muy estrechas o peatonales, entonces la gente deja los vehículos y las ambulancias no pueden pasar, tampoco el carro de la basura. Cuando vamos a un lugar es porque la gente llama, cosa que también ha aumentado las querellas y los problemas de convivencia”.

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