Última hora

Una red para iluminar a las mujeres


En un evento de varias horas realizado en Santa Rosa, se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Solidaria de Protección a la Mujer o también Red Sol; el coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía de Risaralda, presentó una de sus más grandes apuestas para garantizar la seguridad de la mujer en el departamento.



¿De dónde nace?


Los índices de violencia contra la mujer en el departamento han sido objeto del ojo público, debido al aumento en los últimos meses; desde la llegada del nuevo comandante del DERIS, se creó el programa Risaralda Púrpura para prevenir y contrarrestar estos casos.

Según el comandante, el accionar se está liderando desde cuatro aspectos; el primero la educación y la prevención, el segundo la disuasión de la violencia, el tercero de reacción y respuesta rápida frente a incidentes y el último el plan cazador para la búsqueda de delincuentes e infractores por delitos en contra de la mujer. La Red Sol nace del segundo punto y la idea es crear una en cada municipio de los 11 que están bajo la protección de la Policía de Risaralda, recordando que la estrella de este sistema solar significa luz, energía y poder de sanación.



¿Cómo funciona?


Esta innovadora idea tiene como objeto a las mujeres de Santa Rosa de Cabal que tienen algún tipo de medida de alejamiento en contra de sus abusadores y/o violentadores, sea expedida por un juez, por la Fiscalía o Comisaría de Familia, para que ellas estén en un ambiente de seguridad, prevención y oportunidades.

La idea es que ellas tengan no solo el apoyo que requieren a nivel policial con los patrullajes, también de índole psicológico, social, por medio de asesorías, oportunidades laborales, ofertas educativas, actividades pedagógicas, deportivas, entre otras que cada uno de los miembros va a disponer para ellas. El objetivo es que al compartir se creen lazos de amistad, ellas crezcan y se empoderen para evitar que vuelvan a ser víctimas.


La cifra


35 mujeres de Santa Rosa son las que tienen algún tipo de medida de protección y todas aceptaron ser parte de la Red Sol.


Coronel Héctor Daniel García Acevedo - Comandante de la Policía de Risaralda


“El valor de la Red Solidaria es ese, proteger, estamos ayudando a empoderar a estas mujeres que de alguna manera han dependido de sus agresores por medio de oportunidades”



Un ejemplo


Gloria Emilse Higuita Manco, la sobreviviente al ataque de su excompañero sentimental a machete el año pasado en Belén de Umbría, estuvo en el evento para enseñarles a estas mujeres que se puede salir de la oscuridad, además fue nombrada miembro honorario de la Red Sol para que sea la inspiración de todos los Policías del departamento para proteger a las mujeres y un caso de esa magnitud no vuelva a pasar.


Entidades


Para la Red Sol se unieron varias entidades públicas como la Secretaría de Mujer de la Gobernación, la Alcaldía del municipio, la Personería, la Veeduría, la Defensoría, La Fiscalía y el SENA; pero el lado privado no se quedó atrás con la UNISARC, la Asociación de Mujeres de Santa Rosa y organizaciones feministas que también decidieron formar parte.

No hay comentarios