Última hora

Se entregó por presión policial

Durante semanas, José Rodrigo Salazar Flórez fue el blanco de una intensa búsqueda en todo el departamento de Risaralda. Los investigadores de la Sijín no escatimaron esfuerzos para dar con su paradero, explorando cada rincón y siguiendo cada pista con determinación.




Su captura era prioritaria debido al delito de tentativa de feminicidio del cual fue acusado por la víctima, Gloria Emilse Higuita Manco, en el municipio de Belén de Umbría. La perseverancia de las autoridades finalmente dio frutos, poniendo fin a la búsqueda de este sujeto, a quien no le quedó más remedio que entregarse.


¿Qué pasó?

Ante la intensa presión de las autoridades judiciales en Risaralda, José Rodrigo Salazar Flórez buscó refugio en una zona rural del municipio de Génova, Quindío; al parecer, en el hogar de algunos familiares. Sin embargo, su escondite fue de corta duración, ya que los investigadores de la Sijín recorrieron cada rincón del municipio, dejando carteles con su fotografía e información de la recompensa de 10 millones de pesos, que ofrecían por él, puerta a puerta e incluso los pegaron en los postes de la energía, de manera que en pocas horas su rostro se volvió popular.

Ayer, a las 10:00 de la mañana, las autoridades judiciales recibieron una llamada de uno de los familiares del investigado, quien expresó el cansancio de estar oculto que Rodrigo sentía y su deseo de entregarse. De inmediato, un grupo de uniformados de la Sijín se desplazó hacia el pueblo y llegaron al lugar indicado con la orden de captura en mano. Salazar se entregó voluntariamente, acompañado de su padre.

Así que procedieron a trasladarlo al departamento de Risaralda donde ocurrieron los hechos y era solicitado por la fiscalía 33 de Belén de Umbría.





Versión oficial


El coronel Daniel García, comandante de la Policía de Risaralda, anunció con satisfacción la materialización de la captura de José Rodrigo Salazar, acusado de agredir a la señora Gloria Higuita. "Le prometimos que lo llevaríamos tras las rejas, y así fue, cumplimos nuestra palabra", afirmó el coronel García.

El comandante resaltó el arduo trabajo de las autoridades, asegurando que "esta persona no tenía cabida en el departamento, estábamos buscándolo hasta debajo de las piedras". Además, destacó la efectividad de la información recabada, que permitió focalizar la búsqueda y llevar a Salazar ante la justicia. Se espera que sea puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en las próximas horas para que responda por el delito del que se le acusa y sea privado de la libertad.

Los hechos


José Rodrigo Salazar Flórez era buscado por tentativa de feminicidio, perpetrado el 7 de noviembre del año 2023. La víctima, Gloria Emilse Higuita Manco, decidió poner fin a su relación con Salazar, lo que desencadenó una violenta respuesta. A las 7:00 de la noche del martes, en la vereda Porvenir Bajo, Salazar agredió a su compañera con un machete, causándole 47 heridas, varias en el rostro como la nariz, la boca y otras en el pecho, los brazos y un espeluznante corte de 15 centímetros en el cuello. El hijo de Gloria Emilse, un niño de 7 años de edad, también sufrió una herida en el rostro durante el ataque.



Tras el acto aberrante, el agresor huyó en una motocicleta Eco Delux roja, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Madre e hijo fueron trasladados de urgencia al hospital San José y, debido a la gravedad de las heridas, fueron remitidos al Hospital Universitario San Jorge de Pereira. La mujer, tras ser reanimada en el trayecto, luchó por su vida y logró sobrevivir. Recordemos que este hombre fue a buscarla al hospital, a donde habría ingresado vestido de médico.


cifras

6.000 volantes entregaron las autoridades policiales en los departamentos de Risaralda y Quindío.






Israel Londoño

El Secretario de Gobierno de Risaralda



“Queremos agradecer a la policía del departamento, en cabeza del coronel Daniel García, de su equipo de investigación, de todos los uniformados, porque gracias al trabajo de ellos, se logró llegar a un cerco para que esta persona se entregara, quiero reconocer ese trabajo especialmente en el mes de la mujer, se hace justicia a una mujer que fue atacada de forma violenta junto con su hijo”.





Las víctimas

Estamos muy contentas porque era algo que estamos esperando desde hace mucho tiempo y por fin se logró, se va a hacer justicia, esperamos que le den muchos años de cárcel, con él libre no teníamos paz, tranquilidad con mi mamá que la volviera a buscar para atacarla, ella aún corría peligro, la verdad las autoridades cumplieron lo que nos habían dicho que iban a dar con su paradero, expresó Karol Tatiana hija de la víctima.







No hay comentarios