Ayer en la tarde tuvo lugar la audiencia de imputación en contra de los seis capturados que formarían parte de una banda perteneciente a Co...
Ayer en la tarde tuvo lugar la audiencia de imputación en contra de los seis capturados que formarían parte de una banda perteneciente a Cordillera y que manejaban el microtráfico, así como otros delitos en el corregimiento de Altagracia, ninguno quiso aceptar los cargos de concierto para delinquir, secuestro simple, tentativa de homicidio, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Recordemos
El jueves 29 de febrero un gran dispositivo de la ruta de homicidios del CTI de la Fiscalía, así como unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana llegó hasta lo barrios Ormaza, La Isla, centro de Altagracia y la vereda el Estanquillo de Dosquebradas para capturar a Diego Fernando Romero Ruiz, de 32 años; Kevin Tobón Franco, alias el mono de 27 años; Cristian David Rincón Vargas, alias Berrinche de 27 años; Darwin Heney Tobón Caro, alias Orejas de 19 años; Oscar Andrés Puertas Aguirre, alias Soldado de 29 años y Jordan Julián González Grajales de 29 años.
Todos son investigados desde el 4 de enero de este año tras el homicidio ocurrido en el barrio Padre Valencia, cuando las autoridades descubrieron la existencia de esta banda, que no solamente vendía estupefacientes, también estaba atacando a cualquier persona que quisiera meterse mínimamente en sus negocios.
Le habían advertido
En la audiencia se hizo referencia a que el 27 de diciembre del 2023, en la vereda El Jazmín de Altagracia, ocurrió el homicidio de José Rodolfo Restrepo Ruiz, según la información que se logró recolectar de este caso, estuvieron implicadas tres personas, entre ellas dos de las capturadas, alias Berrinche y alias Soldado, el primero llegó en un carro hasta la casa de la víctima y el segundo en una moto junto al otro investigado, todo indica que ya le habían advertido que no vendiera estupefacientes y no había hecho caso, por lo que fue asesinado.
Solo ellos vendían
El segundo ocurrió el 4 de enero de este año; Brayan Stiven Cifuentes Arenas fue a buscarlos porque un amigo (Panda) le dijo que le ayudara a vender una libra de marihuana hidropónica, la cual es muy cara en el mercado; había hablado con dos de ellos y quedó de ir a una vivienda en el barrio Buenos Aires del corregimiento sobre las 2:00 de la tarde, donde al parecer iban a cuadrar el precio, pero cuando otro sujeto fue por la pesa Jordán Julián lo golpeó con un bate.
La víctima cayó al suelo y ellos lo encerraron en una habitación, alias el Mono lo cuidó varias horas, mientras que Diego Fernando lo intimidaba con un revólver y alias Orejas con el celular de él, lo obligaba a mandar notas de voz para acordar una cita con Panda, quien le proporcionó la marihuana. Sobre las 9:00 de la noche en un carro, alias Soldado lo llevó a un lote baldío del sector Las Margaritas; según su propio relato, en este lugar lo arrodillaron, le hicieron poner las manos en la cabeza y el mismo hombre que lo sacó (alias Soldado), le disparó en cuatro ocasiones, él cayó y dos más le dieron dos puñaladas con el fin de que no quedara vivo.
Como si se tratara de un milagro, esta víctima tenía platinas en las manos por un accidente de tránsito y las balas rebotaron, cuando se fueron pidió auxilio y llegó al San Joaquín donde se enteró de la muerte de su amigo Panda.
Uno más
Mientras todo eso sucedía en la zona rural, alias Orejas llegó a la cita con Andrés Felipe Giraldo Rios, conocido como Panda, en el barrio Padre Valencia y él fue quien lo persiguió tras salir del carro para quitarle la vida; todo quedó grabado en cámaras de seguridad y fue desde este punto que la investigación empezó a tomar pies y cabeza.
Dato
La marihuana hidropónica es mucho más cara que la normal, ya que es cultivada en agua llena de vitaminas.
Dato
El día de hoy empezará la audiencia donde la Fiscalía 38 local de vida pedirá medida de aseguramiento en contra de estas personas ante el Juzgado Cuarto de Garantías.
COMENTARIOS