Última hora

Horror por ‘cementerio’ de caninos


Indignación total hay en la ciudadanía luego de ser revelado el hallazgo de una decena de perros muertos en una quebrada del barrio Comuneros del municipio industrial, las autoridades policiales y ambientales se hicieron cargo del caso para determinar además de la contaminación ambiental si hubo maltrato animal.



Escalofriante


Los caninos provenían de un refugio para animales abandonados, ubicado a pocos metros del sitio del hallazgo. Alrededor de las 11:00 de la mañana los vecinos se enteraron de la presencia de estos cuerpos en la fuente hídrica, así que dieron aviso a la presidenta de la Junta de Acción Comunal para que llegara la policía o alguien que pudiera ayudarlos.

Las imágenes de los cuerpos de los caninos, en medio del lodazal, empezaron a inundar las redes sociales y a exponer el caso, cuando las autoridades llegaron uno de los trabajadores del refugio para perros admitió haber sido el responsable; la policía lo capturó por contaminación y ecocidio.



¿Y el maltrato?


El refugio que funciona hace más de 20 años en el barrio ha recibido a muchos canes que pierden sus hogares. Las indagaciones de la policía ambiental y la Cárder permitieron establecer que estos perritos al parecer estaban enfermos y el día anterior veterinarios les aplicaron la eutanasia, pero el refugio era el encargado de disponer de forma adecuada los cadáveres.

El capturado, trabajador e hijo de la dueña, les informó a las autoridades que sacó los cadáveres del albergue y los arrojó a la cuenca. Julio César Gómez, director de la Cárder, que se desplazó al lugar, no solo ordenó hacer el análisis a las aguas de la quebrada, también la inspección técnica de los cuerpos de los animales, con el fin de establecer si hubo o no maltrato animal.



La cifra


10 perritos aproximadamente fueron los que encontraron en la quebrada, no se descarta la presencia de más cadáveres.

Dato


Al cierre de esta edición las unidades de la Sijín y del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas estaban todavía en el lugar realizando la extracción.


Dato


Los ingenieros de la Carder estuvieron en el lugar antes de que llegara la Sijín y realizaron la toma de muestras del agua para verificar cual es el nivel de afectación de la quebrada.


Lugar complejo


El sector donde fueron arrojados los cuerpos de los perritos queda al fondo de un barranco justo detrás del albergue y aunque no es propiamente donde corre el agua, funciona como una microcuenca de la quebrada, por lo que todo lo que llegue ahí puede afectar el afluente. En general la composición es de lodo, sin conocer la profundidad real de este lugar y las personas que ingresen pueden quedar atrapadas si no van con el equipo adecuado.



Julio César Gómez - Director de la Cárder


“La situación de disposición final, si fuera cierto eso está siendo inadecuada, toda vez que los están arrojando a una fuente hídrica que está activa”.



Carlina Loaiza - Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Comuneros


“Este refugio lleva muchos años ahí, es primer vez que me informan de un caso de estos, lleva mucho tiempo ya sirviendo de albergue a los animalitos que vienen de las calles”

No hay comentarios