Última hora

Escuchan a los protagonistas del deporte con sus necesidades y propuestas





Julián Andrés Santa







Representantes de las distintas ligas deportivas del departamento se reunieron con el Gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño y le expresaron sus propuestas y necesidades principales para continuar construyendo e incluyendo a la actividad física en el Plan de Desarrollo 2024-2027. En dicha mesa técnica también estuvo presente el Secretario de Deportes del Departamento, Luis Eduardo Duque y el director de deportes Andrés Díaz.




Esto dijo el gobernador

Sobre algunos de los temas tratados, expresó el mandatario: “nos evidenciaron esas necesidades pero también la potencia que tenemos en el departamento en lo deportivo, infraestructura deportiva, Polos de Desarrollo, deportista apoyado, participación en eventos nacionales e internacionales, todos estos se tocaron en la mesa sectorial del plan de desarrollo en la comunidad del deporte”.




Proponen tarjeta para transporte

Entre tantas intervenciones de los deportistas, entrenadores y presidentes de ligas, Sara López, la múltiple campeona de tiro con arco, se refirió a la ayuda que muchos necesitan para transporte. “Es algo que se ha venido proponiendo desde hace un tiempo porque son cosas que se implementan tanto en otros departamentos como en otros países y qué chévere que fuera una realidad acá. He visto muchos de mis compañeros que a veces no llegan a entrenar porque no tienen para el pasaje y es una ayuda que podrá parecer simple pero que podría cambiar muchas realidades y ayudarnos a que el deportista pueda llegar a entrenar”.




Convenios con universidades y colegios

Además, Sara López contó que debió retirarse de sus estudios de medicina por el poco apoyo recibido no solo por ella, sino por muchos deportistas por parte de las instituciones educativas, en sus procesos deportivos y de formación. “Era muy difícil poder cumplir con buenas notas y rendir en el deporte, en mi caso la universidad al principio fue un poco reacia y al final me apoyaron muchísimo pero sí he visto casos muy de cerca, por ejemplo mi hermano tuvo que retirarse del deporte porque la universidad no fue flexible con él. He visto deportistas de nuestra liga que son medallistas de Juegos Nacionales y estudian deporte y los profesores no son flexibles con ellos, entonces no es coherente tú enseñarle a un estudiante a ser un buen profesional si no lo dejas hacer deporte”.




“Un poco más flexibles”

“Siento que es una tarea de muchas personas que pueden llegar a ayudar con las universidades para que sean un poco más flexibles, inclusive con los colegios, en mi caso también fue muy difícil, perdí educación física en el último grado durante todo el año porque no entendían que lo que yo hacía era importante y hoy en día están muy orgullosos de mí pero en el momento no fue compatible lo que predicaban con lo que hacían conmigo”, puntualiza Sara López, quien además también habló de la posibilidad de dar subsidio de alimentación o mercados a algunos de los deportistas que más lo necesitan.




Infraestructura, un tema que nunca falta

Luis Eduardo Duque, Secretario de Deportes del departamento, explica: “la infraestructura deportiva sigue siendo una de las tareas que tiene que tener esta gobernación. También se habló mucho de los Polos de Desarrollo; del tema de la discapacidad y de los beneficios que deben tener nuestros deportistas, no solamente económicos, sino de estudio, de garantías y una cantidad de ejercicios que pudimos hacer con el señor gobernador y con todo este ecosistema deportivo”.




Retomarán el Coliseo Multipropósito

“Ya lo hemos hablado con el Ministerio, tenemos claro que en el escenario de de campo nos hacen falta unas obras que estén listas para el mes de diciembre; nos hace falta muy poco en el Coliseo Mayor según el secretario de infraestructura; en el complejo de tiro con arco faltan detalles pero ese ya está casi listo y lo que sí necesitamos es mirar en compañía de la Alcaldía, qué vamos a empezar a intervenir porque ya hay una muy buena noticia del señor gobernador y es que vamos a tener el Coliseo Multipropósito, se van a empezar a hacer análisis y duraría más o menos 10 meses, no alcanzaría para terminar este año pero lo tendríamos para el siguiente año”, agrega Luis Eduardo Duque.




Dato:

Entre los temas también se tocó el mejoramiento que se le debe implementar a la realización de los Juegos Departamentales y el apoyo de los colegios para los certámenes escolares.



No hay comentarios