Última hora

Damnificados por el incendio protestaron

Aunque el acompañamiento de las diferentes autoridades y de la ciudadanía han sido constantes desde que se conoció la emergencia del Futuro bajo, la comunidad exigió más atención.

Las peticiones fueron diversas pero tras la reunión sostenida entre los líderes del barrio y los secretarios de las diferentes carteras, desde hoy mismo empezarán las soluciones.


Así como un voraz incendio en el asentamiento más grande de la Ciudadela Cuba sorprendió a la ciudad entera el amanecer del primero de marzo, un taponamiento de la vía en la madrugada de ayer también tomó desprevenidos a miles de pereiranos que habitan en Cuba y sectores aledaños, y se desplazaban a estudiar, trabajar, asistir a citas médicas en el Centro de la ciudad o debían realizar cualquier otra diligencia.

Las demandas para despejar


El derecho a la protesta es legal en Colombia, mientras se haga de forma pacífica. Los damnificados del Futuro bajo cerraron la vía en San Fernando - La Playa, entrada a todas las comunas y en la avenida de La Independencia que es la arteria más importante para ese mismo sector de la ciudad. Los manifestantes a medida que pasaron las hora empezaron a dejar pasar los automóviles cada 20 minutos, después decidieron que solo pasaría el Megabús por su carril de costumbre y esto generó muchísima molestia en el resto de ciudadanos.


“Limonada, limonada, para el alcalde que no hace nada”, era una de las consignas que entonaban los protestantes que querían les resolvieran el tema de los subsidios de arrendamiento inmediatamente, porque a dos semanas de la conflagración no sabían nada de este tema y si esto no se daba, la idea que traían era que los dejaran pasar los materiales para volver a construir en el lugar.

Cosas del sentido común


No es desconocido para nadie que ese territorio se encuentra catalogado como de alto riesgo no mitigable, ante la inminencia de inundación tan alta por la presencia del Consota, como ocurrió en diciembre de 2022, la última más grave registrada en el lugar.


Varios funcionarios de la Alcaldía fueron consultados para este tema, entre ellos el director de Control físico, Juan Manuel Ocampo, quien comentó: “A mí me toca cuidar esos predios, sin embargo la comunidad dice que construye por encima del que sea, porque no han recibido las ayudas del municipio, cuando se sabe que no es cierto, porque hemos estado ahí de manera permanente”.


Según Ocampo, las personas de este caso aprenden a vivir en condición de vulnerabilidad y marginalidad, cuando no es su última opción. “Llegan a pagar hasta $600 mil pesos de arrendamiento en una invasión y una líder hasta nos informó que los lotes se venden entre $4 y $6 millones”.


Ante los ojos de la sociedad estaría mal visto que se hostigue a personas que atraviesan por una calamidad. Pero la posición de la Alcaldía ha sido clara y es impedir el repoblamiento. “Además, la Policía Nacional debe estar pendiente de muchísimas cosas en la ciudad para ponerlos 24/7 a cuidar un lote”, concluyó Ocampo.

Un Megatrancón de alimentadores, buses articulados, carros particulares y motos en plena hora pico fue el resultado de los cierres en las entradas hacia Cuba.

No se puede y no se debe


Las zonas de alto riesgo no mitigable a la larga son un perjuicio para la integridad y la vida de todas las personas de una comunidad. Si las autoridades son laxas en este sentido, después habrá otra emergencia de cualquier tipo y la responsabilidad recaerá sobre la administración.

La reunión para los acuerdos


En representación del alcalde Mauricio Salazar estuvo Jorge Marios Trejos, secretario de Gobierno, la directora de la Diger Pereira, Dayana Andrea Gómez y los representantes de la comunidad se acordó la resolución de una serie de peticiones para levantar el cierre de la vía.


“Ellos exigieron muchas cosas y entre todo eso demandaban la asistencia en salud, a pesar de que han tenido la unidad móvil en el lugar y no asisten, de igual manera se les recordó que desde la Secretaría de Salud se les hará la gestión para que los atiendan. El bono de alimentación aunque se entrega mensualmente y se les envió al día siguiente de la emergencia, se les va a adelantar el de abril, el próximo miércoles”, comentó la directora de la Diger.


Por parte de Trejos se supo que hoy se acelerará la entrega de los paquetes escolares, para lo que es fundamental el apoyo de la Sociedad de Mejoras. Además, se realizará una jornada especial de cedulación con la cual podrán hacer el proceso de subsidio de arrendamiento.


Por qué viene a protestar


Sandra Patricia Muñoz - habitante Futuro bajo

“El alcalde no se ha pronunciado para una vivienda digna, que no nos deja construir. Si tiene una llave para entregarnos y decirnos aquí está su casa, pues nos vamos. No somos invasores, pagamos impuestos”.


Katherine - habitante Futuro bajo

“Vivo en el Futuro hace más de 7 años, me estoy quedando donde una tía, porque estamos sin nada y así no podemos seguir, necesitamos que el alcalde se presente”.


Cifra


120 familias aproximadamente están en esta situación.

No hay comentarios