Última hora

Confesaron y detuvieron a la presunta determinadora


Si bien se pensaba que con la captura de cuatro hombres y la aprehensión de un menor de edad, la investigación por el homicidio del funcionario público de Anserma (Caldas), terminaba ahí, la audiencia reveló más detalles y durante el fin de semana se logró la captura de una mujer que, al parecer, sería la encargada de crear el plan.



Recordemos


El jueves en la mañana, una camioneta Duster de color blanco llegó hasta el barrio La Cadena, tres hombres se bajaron para intimidar con un arma de fuego a Jhon Freddy Arce Arredondo con el fin de hurtar supuestamente un dinero que tenía guardado en la vivienda y todo salió mal porque cuando él trató de pedir ayuda lo asesinaron de un tiro.

Tras una persecución por parte de la Policía de Caldas, hasta el sector de Remolinos, entrada al municipio de Belén de Umbría, fueron detenidos Samuel David Ramírez Cerón, Esteban Ramírez Morales, Yairon Rodríguez Rivero y Diego Fernando Angulo Prado, así como aprehendieron a un menor de 16 años de edad.



Judicialización y confesión


A los adultos les imputaron los delitos de homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores de edad para la comisión de delitos, lo cual es una pena aproximada de 60 años de prisión para cada uno, por lo que prefirieron aceptar los cargos para rebajarlo a un poco más de 48 años. Por su parte el menor de edad no aceptó los delitos y fue enviado a un centro de reeducación.

Se sabe que la Fiscalía logró que uno de los adultos confesara cómo planearon el robo: el 5 de marzo les entró la llamada de un amigo que está detenido en una cárcel de Ecuador diciendo que les tenía un trabajo y fue así como ellos supuestamente se contactaron con María Yamile Ramírez Gallego, de 28 años y coordinaron ‘la vuelta’.



Todo un plan


Según se dijo en audiencia, esta mujer, residente de Anserma, trabajaba en una vidriera y en temporada con la familia de Jhon Freddy (víctima) en la polvorería, por lo que sabía dónde ellos supuestamente guardaban varias decenas de millones de pesos; el plan supuestamente era simple, los cuatro adultos, el menor y otro sujeto conocido como alias el Paisa llegaron desde Cali el día anterior a reunirse con María Yamile, ella los recibió con otro hombre que sabía del plan y los alojó en una finca del municipio.

Al día siguiente, ella les dio la Duster blanca robada y el arma de fuego, en este vehículo iban los 5 detenidos y ella, además de otro carro que es de alias el Paisa, el cual se quedó mucho más atrás y que iba a ser el encargado de huir con el botín. En la huida ella se bajó en la salida del municipio, la Policía cogió la camioneta y el otro huyó.



La cogieron


María Yamile al aparecer no creía que iban a ir por ella y se quedó en Anserma, por su lado la Fiscalía ya le había pedido orden de captura y el viernes en la noche fueron hasta su lugar de trabajo, allí trató de hacerse negar, supuestamente se había ido a Pereira, aunque cuando el dueño se enteró de porqué la buscaban le dijo que se entregara.

El sábado durante la audiencia de control de garantías, la Fiscalía le imputó los mismos cargos que a los cuatro hombres, más el delito de receptación por la camioneta Duster robada, no los aceptó e igualmente fue enviada a prisión, ya que tenían más pruebas que solo la confesión.


Dato


Al parecer esta mujer pensaba esconderse en Pereira, había vivido muchos años y hasta su cédula fue expedida en la capital risaraldense, se conoce que es del barrio Conquistadores de Cuba.


La cifra


120 millones de pesos era el botín por el que supuestamente iba esta banda, su objetivo era meterse a la casa y retener a todos mientras robaban.


Dato


La Fiscalía accedió a pantallazos de whatsapp de las conversaciones de esta mujer con la banda para coordinar 'la vuelta'.

No hay comentarios