Última hora

Alias Seño también cayó


Con la captura de alias Seño, uno de los cabecillas del Grupo Delincuencial Organizado (DGO) los Flacos en el municipio de Cartago, la Dijín dio un fuerte golpe a esta organización, en especial en el campo financiero, la banda es señalada de sembrar el terror en el Norte del Valle al estar en constante confrontación con el grupo de la Nueva Generación.

El accionar delincuencial ha trascendido el campo local y por ello el mismo director de la Policía, general William Salamanca, designó a un equipo para adelantar este operativo y así recuperar la paz en el departamento del Valle.



Detenido

Juan Josaín Cifuentes Echeverry, de 44 años, fue sorprendido por uniformados que llegaron hasta su vivienda en la villa de Robledo, el hombre acostumbrado a huir de las autoridades se fue hasta el patio e intentó subirse por los techos, sin saber que ya habían desplegado un dron para vigilar toda la casa.

Algunos de los Policías se subieron también al tejado y lograron capturar a alias Seño, el cual vestía apenas una pantaloneta y tenis; este hombre es sindicado por las autoridades de ser el cabecilla administrativo de los Flacos y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.


Su rol

Cifuentes Echeverry tiene un prontuario delictivo acumulado a lo largo de 20 años en el Norte del Valle; además de pertenecer desde el 2013 a los Flacos, es uno de los que se ganó la confianza de los hermanos Montoya Serna, creadores de la organización para encargarse de las alianzas con Cordillera en Risaralda.

La principal actividad de este hombre era financiar la guerra entre este GDO y el de Nueva Generación por medio del lavado de activos que provenían del microtráfico y las rentas ilegales, para esto utilizaba varios negocios de apariencia legal en Cartago y Pereira con el fin de poder utilizar el dinero sin problemas para comprar inmuebles, vehículos y pagar a los demás miembros. Además, ordenaba homicidios selectivos en la zonas rurales del Norte del Valle a campesinos y ganaderos que no accedían a exigencias económicas.



Un poco de historia


El grupo delincuencial de los Flacos nació en el Norte del Valle tras la disolución de los Rastrojos entre 2012 y 2013. Jhon Freddy Montoya Serna, alias el Flaco, junto a sus hermanos y varios integrantes más se quedaron con el control de esta zona del departamento azucarero. En el 2021 hubo una división de la organización por la pérdida de un gran cargamento de droga y Jhon Alexander Serna Giraldo, alias el Loco fue el que creó a la Nueva Alianza. Ambos cabecillas ya fueron capturados.

Desde entonces ambas organizaciones han estado en guerra por el control de las rutas y zonas para el microtráfico, las extorsiones y las rentas ilegales, llegando a causar múltiples homicidios de integrantes del bando contrario y sus familiares.


Capturados este año


La violencia en el norte del Valle del Cauca no ha pasado desapercibida, ya que los hechos de sangre, igualan a los de una ciudad con una alta criminalidad, por lo que se conoce que hay directrices para atacar a ambos grupos delincuenciales de manera contundente. De los Flacos han capturado a alias Tuto, alias Camili y alias Yordi que son sicarios; alias Cachorro, jefe de sicarios fue detenido en medio de una persecución; alias Cakin uno de los cabecillas y el último golpe con 5 detenidos del brazo armado que corresponden a alias Sombra, alias Chócolo, alias Pingua, y los hermanos Gabriel y Alejandro Varela Restrepo.

Por el lado de Nueva Alianza, las autoridades solo han logrado dos capturas, pero que pertenecen a dos miembros importantes de la organización, el actual cabecilla, el Zarco y pocos días después quien iba a reemplazarlo y estaba de segundo al mando, alias Gordo Pai.


La cifra


10 integrantes de los Flacos y
2 integrantes de la Nueva Generación han sido detenidos este año.


Dato


Los Flacos ya llevan más de 10 años controlando las actividades criminales en el Norte del Valle, mientras que llevan 3 años en guerra con la Nueva Generación.


Dato


Dentro de las investigaciones de las autoridades se sabe que los Flacos tienen incidencia en los municipios de La Virginia y La Celia, así como el corregimiento de Puerto Caldas por la cercanía.




No hay comentarios