Última hora

Alcaldía y comunidad de Av. Río dialogaron

La solución de vivienda para estas personas gatea, cuando ya debería dar pasitos. En la mañana de ayer se reunieron en el Centro Cultural Lucy Tejada, los representantes de la Secretaría de Vivienda, la Diger Pereira y un miembro por cada una de las familias que serán relocalizadas en el proyecto aledaño a Ukumarí y el Hospital de cuarto nivel.


No fue una reunión copiosa, solo estaban los que eran, unos manifestaron su deseo de querer vender ante la demora, otros necesitaban saber qué pasaría con los subsidios y algunos más solo escucharon los avances en el terreno.

El director de Proyectos Urbanísticos explica a la comunidad cómo se trabajará de ahora en adelante.

Sobre los subsidios


La directora de la Diger Dayana Andrea Gómez, le explicó a los asistentes que desde la Alcaldía querían estar seguros que no incurrirían en una contravención a la ley con el pago continuado de los subsidios de arrendamiento, como lo venía haciendo la pasada administración, más la entrega de bonos de mercado. Pero en poder de algunos representantes de los damnificados se encontraba el documento que avala dichos alivios hasta el momento en que se entreguen las viviendas.


Con este punto claro, se les dijo a los beneficiarios que los trámites seguirán con la misma funcionaria y dependencia en donde ya los conocen, y que si había alguno que hubiese cambiado de lugar de arrendamiento debía decirle al propietario del inmueble que se acercara a la dependencia de la Diger para hacer la documentación correspondiente. La buena noticia que recibieron por parte de la funcionaria es que los subsidios tendrán retroactivo por los meses que se han dejado de pagar.


El representante de la Secretaría


La doctora Carolina Bustamante envió a la abogada Beatriz Arango y al director de Proyectos Urbanísticos Héctor Darío Gallego, para darles a conocer el estado del proyecto: “Hemos creado un plan de trabajo en el que la misma comunidad va a participar y vamos a trabajar conjuntamente. Los damnificados van a ser parte de una mesa de trabajo, sus delegados conocerán la información para que no haya rumores sobre lo que se hizo o no se hizo y lo segundo, es informar que mañana tenemos una reunión con el Ministerio de Vivienda y la Diger Nacional para ver el avance, solo estamos pendientes de un certificado para empezar el proceso de diseños y construcción”.


La idea que tienen en la Secretaría, es que el contratista que gane la licitación, les entregue llave en mano a los damnificados. “Estamos empeñados en que estas personas hagan realidad el sueño de lo que perdieron de volver a tener sus viviendas”, aseguró Gallego.


¿Por qué este proceso está como si la tragedia hubiese sido ayer? “Hicimos un empalme y fue como muy somero, estamos recogiendo la información de lo que había, la administración pasada hizo algunas cosas, como sacar la licencia de construcción. Hoy estamos corrigiendo algunas cosas de esa licencia, estamos corrigiendo el tema de saneamiento básico del lote, estamos en el proceso de entrega de áreas de cesión que tampoco se había hecho y la idea es que cuando llegue el constructor encuentre el lote saneado para que todo avance de la manera más rápida posible”.


¿Aguas y Aguas ya consiguió los recursos para el tema de saneamiento? “Somo afortunados, porque se va a construir el Hospital de cuarto nivel que tendrá unos diseños y posteriormente nos peguemos de esos diseños para poder viabilizar el lote en el tema de acueducto y alcantarillado. Aquí no vamos a decir mentiras y así se enojen con nosotros les vamos a decir la verdad”.

Una de las asistentes


“El lote está pero no hay más nada. A toda hora hablando lo mismo, en la alcaldía pasada nos dijeron que los diseños estaban, ahora que no hay y que se demora tres meses que desde Bogotá los aprueben. Pero al menos nos dejaron claro lo de los subsidios que es lo que más preocupación nos da”, dijo la señora Blanca Stella Chavarriaga.


Lo único que sí está claro es que siguen siendo torres con apartamentos de cinco pisos y que lo que hay son prediseños, porque el diseño como tal lo tendrá el constructor. “La administración tiene la camiseta puesta, queda pedirle a Dios que nos ayude a avanzar”, les dijo el director de Proyectos de la Secretaría de Vivienda.

No hay comentarios