Última hora

¿Usted sabe qué es un podotáctil?

La huella Podotáctil es una superficie (señalización que se siente al caminar sobre ella) con textura, para que los peatones con discapacidad visual puedan reconocer al tocar con los pies, el calzado o los bastones la dirección de una vía, constatar un peligro, un obstáculo y la salida de una zona protegida principalmente en aceras.

En el interior de la Alcaldía también se puede hallar este sistema.



Lo que hacen es fijar un sendero que les garantiza caminar por el centro del andén y no por los lados, donde se pueden tropezar con los anuncios de establecimientos comerciales, o correr el riesgo de caer en la vía. La idea también es que estén pintados de un color que resalte, para que tanto las personas con baja visión las encuentren y las personas del común, las respeten. Además, sería muy bueno que en las esquinas se complementen con semáforos sonoros.


Lo que dice la norma

La Norma NTC 6047 establece criterios y requisitos generales de accesibilidad y señalización al medio físico requerido en los espacios de acceso al ciudadano, en especial, aquellos puntos presenciales destinados a brindar atención, en este sentido, define estándares que deben seguir las entidades de la administración.


El secretario de Infraestructura de Pereira, Gustavo Cardona, en cuanto al tema de los Podotáctiles dijo: “En el programa de gobierno, que se va a convertir en el Plan de Desarrollo, hay un componente esencial que es Educación, Inclusión y Cultura, y ahí por supuesto están estos temas de primera mano”.


El funcionario también dijo que todo lo que tenga que ver con infraestructura nueva que se va a desarrollar, con el urbanismo, van de la mano con las normas y las leyes, “estas determinan que deben incluirse este tipo de tópicos dentro de cualquier tipo de construcción (rampas de acceso, andenes podotácticos) van a formar parte de los diseños de las obras”, puntualizó Cardona.

Imagen de la página del Instituto Nacional para Ciegos (Inci).



Dato

Las baldosas con puntos indican que el andén está próximo a terminar o que se está pasando enfrente de un parqueadero.


¿Conocía este sistema?


Fabián Osorio - transeúnte

“Me he chocado con ellos. Osea que nosotros no podemos caminar por ese espacio que es para ellos, yo no lo tenía entendido y usted me lo hizo saber”.

Víctor Manuel Mejía - transeúnte

“No. Vea, vamos aprendiendo más cada día”.

Gustavo Pérez - transeúnte

“No sabía madre. No he tenido la delicadeza de reparar cuando ellos van por ahí”.

Luis Alirio Escudero - transeúnte

“He reparado, pero nunca los utilizan. Pasan por cualquier parte, falta educación para eso”.

No hay comentarios