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Tránsito Dosquebradas se enruta al futuro

Liliana Cardona Marín


Para nadie es un secreto que la movilidad en el vecino municipio es cosa de locos y de esto hacen parte y se afectan los conductores de Pereira. Propender cambios es complejo, pero la tecnología es una gran aliada para lograr una de las mayores metas de todo organismo de tránsito, preservar la vida en las vías y para este fin se debe incrementar el control sobre todos aquellos indisciplinados. Por tal motivo, el secretario de Tránsito de Dosquebradas, Yeison Palacio respondió a las inquietudes del periódico.

Van por cero irresponsables en la vía.


¿Cómo funcionará el reconocimiento de placas?


“El alcalde quiere darle mucha seguridad y transparencia a los procesos, por ello en el segundo semestre cuando alguien entre a Dosquebradas, habrá cámaras que estarán capturando placas e informará por ejemplo: no tiene Soat, no tiene tecnomecánico a través de un mensaje al agente de tránsito más cercano para que de inmediato lo inmovilice y le explique las razones”.

¿En sí cuándo arranca esta maravilla?

“En este momento estamos haciendo pruebas piloto y hablando con la gente de manera preventiva y pedagógica, como quiere el alcalde, pero después de mitad de año quien esté sin los documentos en regla obviamente será requerido e inmovilizado”.


¿Sobre el costo o la inversión qué puede contar?


“Estamos haciendo el estudio para hacer las cosas bien, mirando cuánto nos vamos a gastar, porque vamos a tener cámaras LPR, de las que en Pereira hay ocho y solamente funcionan tres. También hay una tecnología que se llama ‘El ojo de Dios’, que es fruto de un señor quien perdió un familiar a causa de un conductor borracho. Vamos a tener cámaras para todo, Dosquebradas hay que organizarlo y no seguir permitiendo que esto sea un lote valdío”.

Yeison Palacio, secretario de Tránsito de Dosquebradas.


¿Cómo se alimentará el sistema?

“Simplemente está conectado al Simit, es una cosa muy fácil alimentar una tecnología con otra y ya, eso no vale nada. Vamos a sacar de la calle a la gente irresponsable y nos ha tocado hacerlo hasta con funcionarios de la Administración, pero la ley es para todos”.


Cambio de tercio


¿El semáforo de J. Gallo está malo?


“No. Lo que pasa es que ya hemos hecho el ensayo y cuando lo organizamos el trancón va desde J. Gallo hasta Pedregales y de J. Gallo hasta la Avenida del Río, entonces lo ponemos intermitente para evitar el trancón tan grande, pero el semáforo está bueno. Obviamente hay accidentes pero la gente debe poner mucho cuidado”.


¿Y no hay otra solución?

“La solución sería una glorieta, no hay otra, pero recuerde que esa vía no es de Dosquebradas, porque en el municipio tenemos vías nacionales y departamentales, por lo que no podemos intervenir estructuralmente, lo único es demarcar con pintura. Ya envié los oficios correspondientes para que por favor nos ayuden”.

¿Mantendrán el cambio de sentido vial de la pasada Alcaldía?

“Estamos haciendo un estudio técnico para cambiar unos sentidos viales, pero lo vamos a hacer con técnica, con sensibilización, con estructuración y le vamos a decir a la gente por qué hay que cambiarlo, hay que hacerlo muy bien hecho. Le cuento vamos a hacer un par vial en La Pradera, el alcalde nos dio la orden, ya estamos trabajando allá, es una solución infinitamente grande para lo que necesitamos hacer en Dosquebradas en temas de movilidad”.

Yeison Palacio, secretario de Tránsito de Dosquebradas.

¿Algo que se haya quedado en el tintero?

“Sí, los piques ilegales son un tema de orden público, no son de movilidad como lo estamos adoptando; segundo, vamos a tener mucha tecnología para mejorar; tercero, vamos a señalizar, a poner foto sensores, a tener un dron para que la gente transite de una buena manera. Dosquebradas no puede seguir siendo el patio de Pereira y no puede seguir siendo una ciudad que no esté administrada, por eso el tema de los chalecos que siempre ha estado”.


IoT ‘El ojo de Dios’*

Es un dispositivo muy pequeño y liviano que opera con energía solar, es de bajo costo y se instala en pocos minutos sobre la infraestructura vial (un puente, poste, un semáforo, una señal vial, etc.). Envía en tiempo real cientos de datos que se procesan con Inteligencia Artificial (IA), se guardan en internet (la Nube) y se envían los factores de riesgo a aplicaciones web y móviles de las autoridades de tránsito, para que en tiempo real tomen acciones que eviten accidentes. Les dice dónde, cuándo, cómo, porqué, qué tipo de riesgo y actor vial generará accidentes y con estos datos las autoridades pueden evitarlos.

*Con información de MinTic.

Dato

El par vial es una estrategia de movilidad, su función principal es dar fluidez al tráfico vehicular, mejorando el tránsito vehicular y buscando generar mayor seguridad en este sentido.

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