Última hora

Secuestró, hurtó y casi mata a su cuñado


A prisión fue enviado un hombre de 28 años quien fue capturado en las últimas horas por la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira, este era investigado por un atroz caso que incluye tentativa de homicidio, hurto calificado y hasta secuestro en contra de un adulto mayor.

Jhonatan Andrés Mejía Soto

Hace dos meses


El 18 de noviembre de 2023, Édgar de Jesús Garzón Soto estaba en su finca El Porvenir, ubicada en la vereda La Independencia - La Badea del corregimiento del Alto del Nudo en Dosquebradas junto a su cuñado Jhonatan Andrés Mejía Soto de 28 años. Ese día, un poco más temprano, el señor había terminado el noviazgo con la hermana del joven, pero esto no pareció afectar la relación de los dos hombres que trabajaban juntos en la finca.

Entrada la noche, sobre las 8:30 p.m. ambos estaban tomando algunas cervezas y entre trago y trago, el victimario empezó a hablar de su vida, entre otras cosas le contó a Édgar que había asesinado, picado y tirado al río a más de una persona en la vereda Estación Pereira.


Agresión


Estas revelaciones terminaron en una determinación trágica, pues Jhonatan, al terminar de narrar sus “hazañas”, le dijo a su interlocutor que ahora tenía que matarlo porque sabía mucho.

En una rápida maniobra y de un empujón, tiró al piso al adulto mayor, agarró un machete y lo cortó por la oreja; este al ver que no se trataba de una broma, sino de que en realidad estaba en riesgo, salió corriendo y se lanzó rodando por un barranco que tenía alrededor de 100 escaleras; cuando llegó al final todo aturdido su atacante estaba prácticamente encima.

En audiencia el fiscal relató que Mejía Soto le tiró otro machetazo en el cuello y Édgar le suplicó que no lo matara; el agresor a cambio le pidió las tarjetas débito, las claves, la moto, los papeles y el dinero.

La víctima accedió y le dijo que todo estaba en la casa, pero antes de subir, el sujeto le dio otro machetazo en la cintura, lo amarró de pies y manos con cordones que ya llevaba en un bolsillo y le dijo que lo iba a matar, picar y enterrar en un hueco que ambos habían excavado días atrás.

Édgar de Jesús Garzón Soto

Noche de terror


Édgar de Jesús, como pudo, se desató y salió corriendo a la finca más cercana, pero no había nadie y le tocó saltar una reja para esconderse debajo de un plástico, el Fiscal 33 de la Unidad de Vida de Dosquebradas contó que el adulto mayor estuvo allí escondido por mucho tiempo mientras escuchaba pasar la moto de él a cada rato, por lo que sabía que si salía lo iba a asesinar y ya entrada la noche salió y pidió auxilio a otros residentes de la vereda que pasaban por el sector.

La víctima fue llevada hasta el Hospital de Santa Mónica y allí perdió el conocimiento, pero fue remitido horas después al Hospital Universitario San Jorge donde despertó días después; desde entonces se encuentra en recuperación, pero descubrió que su caso lo catalogaron como lesiones personales. Ya el 7 de diciembre logró ir a una valoración con un médico de Medicina Legal, el cual le dio 65 días más de incapacidad y declaró que se trató de una tentativa de homicidio por la cantidad de sangre que perdió a causa de las lesiones.


Captura


Las autoridades ya tenían la identidad del agresor, sabía que había sido el excuñado, que le había robado y que aunque por medio de la hermana se las había devuelto a la víctima, eso no deshacía los daños y las lesiones; pero ahora necesitaban una orden de captura, la cual les llegó el 29 de enero de este año por parte del Juzgado Segundo Municipal con Funciones Mixtas de Dosquebradas.

Al día siguiente de tener la orden, funcionarios de la Sijín de Pereira se trasladaron hasta la vereda Estación Pereira, a las afueras de la finca La Bananera donde ya sabían que iban a encontrar a Jhonatan Andrés y ayer en la tarde se llevaron a cabo las audiencias de control de garantías con el Juzgado Primero Penal Municipal de Dosquebradas; allí el fiscal 33 de la unidad de vida de Pereira le imputó los delito de tentativa de homicidio agravada, secuestro y hurto calificado, pero antes de empezar ya se había organizado un preacuerdo para aceptar los cargos con el fin de que este sujeto obtenga beneficios, entre ellos una rebaja.


La cifra


3 meses llevaba trabajando víctima y victimario en la finca, aunque llevaban casi un año como cuñados.


La cifra


10 millones de pesos es el valor de todos los bienes hurtados.


Dato


Al día siguiente de la agresión, Jhonatan Andrés se presentó a la estación de policía de Cuba diciendo que había agredido a su cuñado durante una pelea, pero no pudo ser capturado, ya que no había flagrancia y tampoco había orden.


Dato


El agresor es natural de Santa Rosa de Cabal pero residente de la vereda Estación Pereira y su familia vive en Cuba.

No hay comentarios