Última hora

Pulgarín, el testigo que genera interrogantes

En los últimos años, Julio César Pulgarín Flórez ha emergido como un testigo clave en diversas investigaciones llevadas a cabo por la Dijín, especialmente contra la banda delincuencial Cordillera. Aunque ha participado en varias operaciones, la credibilidad de sus declaraciones es cuestionada, dado que ninguna de las investigaciones en las que ha colaborado ha llegado a una conclusión satisfactoria.




La identidad de Pulgarín salió a relucir por haber dado declaraciones acusatorias hacia figuras de la política como el senador Juan Pablo Gallo y personas vinculadas a Cordillera. Si bien en un principio estos testimonios centraron el interés de la justicia, el desenlace de las investigaciones están arrojando que al parecer se trata de información de oídas y que él no tuvo participación en ninguno de los hechos de los que habla con tanta propiedad; al mismo tiempo su actuar está dejando por el piso el nombre de los investigadores y los fiscales de los casos.



Operación Ramnusia y captura de la banda Cordillera



Una de las operaciones en las que Pulgarín participó como agente encubierto, fue la denominada ‘Ramnusia’. En agosto de 2020 la Dijín capturó a siete hombres, presuntamente miembros de la banda Cordillera, identificados como Rodrigo Sánchez Muñetón, Jaime Ariza Salazar, Luis Moreno Moreno, César Augusto Salazar, Jorge Alberto Hernández Aguirre, Jorge Mujica y Wilson Castro Cuellar; algunas de las capturas se llevaron a cabo en los departamentos de Huila y Risaralda y otras en la ciudad de Medellín. Son señalados de pertenecer a una organización liderada por Esteban Gallego, alias Tote, tercer al mando de Cordillera y previamente judicializado.

Con la información entregada por Pulgarín, a estos se les señaló de liderar el tráfico de drogas mediante correos humanos y tener conexiones con cárteles mexicanos. Los siete detenidos, incluidos los presuntos líderes, actualmente gozan de libertad, ya que en 2021 se vencieron los términos, y el proceso aún no ha llegado a su etapa final.


¿Serían inocentes?


A lo largo del proceso, los investigados han allegado evidencias que ponen en duda su culpabilidad, como el caso de Jorge Alberto, más conocido como el Salado, este ha podido dar evidencias de ser un hombre que vive en condición de calle y es consumidor de estupefacientes hace 15 años, conocido en el sector de la Terminal por los taxistas, ya que les pedía plata. En un video este manifestó: “vino la Dijín de Bogotá y la Fiscalía 153 especializada de Bogotá con orden de captura y me capturó que porque yo era el jefe de logística del cártel de Sinaloa, el cual manejaba 4 países como Alemania, Holanda, Estados Unidos y México, me dijeron que donde tenía las joyas y los dólares, yo soy habitante de calle y no tengo ni dientes, ahora voy tener joyas”, dijo. Wilson Castro laboraba en un balneario en Neiva y César Augusto al parecer es un enfermo mental. Esto se dio a conocer en una cuenta de X de ‘No más falsos positivos’.



Vínculos políticos y otros casos


Un informe de Inteligencia de la Dijín y la fiscalía del año 2019 que fue revelado a varios medios de comunicación revela también que Pulgarín actúa como el informante que da detalles inéditos sobre el proceder de la banda criminal Cordillera, en este reveló incluso el apoyo de la organización a importantes políticos de la región y su presunta injerencia en la rama judicial.


En la contienda política para elegir al nuevo Congreso de la República salió a relucir el nombre de Diego Pereira en un informe especial del diario El Tiempo del 6 de marzo del 2022, basado en el testimonio del agente encubierto ya mencionado.

Este relaciona una reunión llevada a cabo en julio de 2015, en una finca ubicada en el corregimiento de Combia, con el fin de recolectar fondos para un candidato a la alcaldía de Pereira. Según el informante, a esta acudieron varios políticos influyentes del área metropolitana.

Sin embargo, este caso del cual el testigo habla, no arroja capturas hasta el momento y tampoco han logrado comprobar la relación de Cordillera con la política. En una de sus declaraciones no aportó nombres completos solo los alias, aunque sí deja claro que, con sus declaraciones y ‘ayuda’ a la justicia lo que busca es lograr algún beneficio ya que tiene en marcha un proceso por hurto en Manizales “... lo ideal sería limpiar mi nombre porque personas en Manizales intentaron manchar mi nombre y mi hoja de vida”

Se conoció que el mismo Pulgarín en sus declaraciones ante la Fiscalía se refiere a que en la cárcel La Blanca de Manizales conoció a un interno que al parecer sí formó parte de la organización delincuencial Cordillera, de quien se ganó la confianza y le contó todo. Todo indica que la información obtenida en esas conversaciones, es la que aporta a la Dijín para sus informes de inteligencia, es decir, al parecer no ha sido testigo directo.



Testigo de un hurto millonario


Pulgarín está inmerso en un proceso penal por el asalto a la casa del exsenador Omar Yepes en enero de 2015, en este fue la persona que arrendó el apartamento que habría servido para ingresar por allí a la vivienda blanco del hurto y por ese motivo lo capturaron.

Para zafarse de ese proceso, Pulgarín aceptó colaborar con las autoridades y terminó denunciando a Wilson Ocampo Gaviria, alias Guacamayo como el presunto jefe de la organización delincuencial, al parecer con un único fin de obtener un beneficio; sin embargo, el curso de la investigación da indicios de que alias Guacamayo y Pulgarín no se conocían y se trata de establecer con qué fin lo habría involucrado.

En este mismo proceso, la Fiscalía 71 Especializada, representada por el fiscal Daniel Tapias Ocampo, solicitó el 16 de enero de 2024 la nulidad del proceso contra Julio César Pulgarín Flórez. La solicitud de nulidad fue presentada desde la audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de la ciudad de Manizales.

Tras semanas de expectativa, el 12 de febrero, el juzgado emitió su decisión negando la petición de nulidad. Con esta determinación en firme, se ha allanado el camino para que el proceso continúe su curso normal. La audiencia preparatoria está programada para el 8 de mayo. A partir de allí, el juicio procederá, exigiendo que Pulgarín Flórez responda como presunto autor del hurto millonario.Es importante señalar que el destino de Pulgarín también influirá en el proceso contra alias Guacamayo.


Cuarto proceso


Por cuenta del testigo Pulgarín, también está inmerso en un proceso penal el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, defensor de alias Guacamayo, a quien señaló de un supuesto soborno, en este caso el fiscal también es Daniel Tapias. El proceso contra Sánchez Cañón está en etapa de juicio. Este sería el cuarto proceso en el cual Pulgarín Flórez vuelve a ser un supuesto testigo de la Dijín.




Dudas sobre credibilidad y posibles falsos positivos


La credibilidad de Pulgarín se ve cuestionada por su participación en casos que no han llegado a conclusiones satisfactorias. La W Radio informó sobre cuatro hombres en Pereira vinculados a procesos judiciales desde 2020 por narcotráfico, señalados como jefes de cárteles debido a las denuncias de Pulgarín. Los acusados, comerciantes y vendedores informales, alegan ser víctimas de un falso positivo judicial orquestado por Pulgarín y un fiscal.

Dato


El testigo Pulgarín Flórez ya se ha presentado en audiencias públicas, ante jueces de la República, ha rendido interrogatorio y todo bajo juramento a dar declaraciones; su nombre ha sido ventilado por las mismas autoridades y la información proporcionada no es de carácter confidencial; además de que no es un testigo protegido.



Antecedentes


Julio César tiene antecedentes por los delitos de hurto calificado y agravado, tres por el delito de estafa y por abuso de confianza.



1 comentario:

  1. Ese hp es un ladrón y estafador, acá en Dosquebradas robo a mucha gente con un supuesto proyecto de unas casas para que las personas pobres pudieran acceder a conseguir vivienda, las víctimas preferidas de este delincuente son las personas de la tercera edad . Tenga cuidado si en algún momento le proporciono sus datos personales, pues ese estafa a nombre de otras personas y luego los denuncia para supuestamente colaborar con la justicia y trabaja con un fiscal corrupto de Bogotá que se llama Jorge Enrique Jiménez Rubiano que ya tiene antecedentes por falsos positivos!

    ResponderEliminar