Última hora

Por ajuste de cuentas matan más


Para nadie es un secreto que en las casi 6 semanas que llevamos de este 2024 la capital risaraldense tiene aumento de homicidios, pero también se tienen que revisar las razones por las cuales han ocurrido estos hechos de sangre que ya dejan a 17 familias sin sus seres queridos. El sicariato sigue reinando en la lista.



Primer análisis


El 25 de enero el secretario de gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, envió un comunicado de prensa en el que aseguraba que a la fecha el 40% (4 casos) de los homicidios habían tenido su origen en intolerancia o en casos de violencia intrafamiliar, desde entonces han pasado 15 días y las cifras de hechos de sangre han aumentado.

Al 8 de febrero del 2024, ya hay 17 casos de homicidio, mientras que el año pasado a la misma fecha la capital risaraldense tenía 9 casos, lo que representa un aumento del 88%; de estos solo 3 entran en la categoría de pasionales y uno en la de intolerancia.

Los 3 casos de homicidio de índole pasional fueron: el feminicidio de Maritza Areli Mosquera Mosquera el 3 de enero, el feminicidio de Evelis Asprilla Peñalosa el 28 de enero y el de Juan Alejandro Marín Acevedo el 9 de enero, que fue ocasionado por el exnovio de su compañera sentimental. En el caso de los homicidios por intolerancia solo se ha registrado uno el 21 de enero, que corresponde al caso de Brahian Stiven Grajales Marín en el sector de los puentes.



Lidera las cifras


Dentro de los 17 casos, los 12 restantes han sido calificados como ajuste de cuentas y dentro de estos existen múltiples razones; varias de las víctimas han tenido relación comprobable con organizaciones criminales o formaban parte de estas. Los homicidios entran a esta categoría debido al estilo, ya que se trata de sicariato o que los victimarios llegaron buscando específicamente a esta persona con el fin de acabar con su vida; también hay que añadir que este 2024 hasta el momento todos los muertos a manos de los sicarios son hombres.


Caso especial


El cuarto caso al que al parecer el secretario se refería dentro de ese 40% para el 25 de enero, es el de Danna Michel Galeano Bermúdez de 16 años, que fue herida de muerte en el puente de la vía a Altagracia el 21 de enero. El primer sospechoso del crimen fue su novio, quien la misma noche se quitó la vida, lo cual convertiría el caso en un feminicidio; sin embargo, las investigaciones aún no son concluyentes, no hay una prueba contundente que lo culpe, por lo cual es prematuro asegurar que haya sido un feminicidio.


La cifra


23,5% de los homicidios en lo que va del año son por situaciones pasionales o de intolerancia en Pereira.


La cifra


12 de las víctimas a la fecha han muerto a manos de sicarios y los

5 últimos homicidios de la ciudad han sido bajo esta modalidad.



Jorge Mario Trejos - Secretario de Gobierno de Pereira


“De los hechos que se han presentado por intolerancia, nos preocupa, es que la cifra siga con tendencia a aumentar”




No hay comentarios