Última hora

Para la fiscalía hubo secuestro extorsivo

Jaime Arturo Marulanda Sánchez y Harold Andrés Silva Tabares, quienes tienen un largo prontuario, suman un delito más: secuestro extorsivo; estos fueron los sujetos encontrados dentro de la casa de una adulta mayor en medio de un intento de hurto en la zona céntrica de la ciudad.



¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron a las 7:00 de la mañana del domingo en la calle 16 con carrera 6 de Pereira; según lo manifestado por la víctima, una mujer de la tercera edad de 82 años, estaba en la casa pero iba de salida a verse con su nieto que vive cerca, tenía la puerta abierta y de un momento a otro ingresó un sujeto desconocido, es decir el hoy investigado Harold Andrés quien tenía la cara tapada con un pasamontañas y le dijo que iba de parte del grupo delincuencial Cordillera, que le pasara toda la plata.

La víctima le insistía que no tenía dinero, pero el sujeto la tiró al piso, la agrede físicamente y le puso el pie en la boca para que no gritara. Según la fiscalía la tuvo más de una hora retenida tiempo durante el cual la señora fue ultrajada. Al parecer creían que había un botín allí.

Harold esculcó toda la casa, la revolcó buscando la supuesta plata y le dijo a la adulta mayor que si no le daba el dinero la mataba; busco por todo el apartamento y encontró 920 mil pesos que la víctima tenía guardaba entre la ropa del closet. La mujer alcanzó a gritar duro y los vecinos escucharon. Un vecino llamó a la línea 123 tras escuchar los gritos. Al lugar llegó la policía rápidamente, los agentes golpearon la puerta alrededor de media hora, pero nadie abrió, Harold le tapó la boca para que no dijera nada, le pidió ropa prestada y se metió debajo de la cama.




En vista de que no abrían, las autoridades policiales ingresaron por una ventana con apoyo del Cuerpo de Bomberos, adentro vieron a la mujer sentada en la sala de la casa bastante asustada, llena de temor y señaló hacia la habitación, les dijo que el presunto delincuente estaba debajo la cama.

Los policías le dijeron “salga con las manos arriba”, procedieron a capturarlo a él y a Jaime, quien estaba afuera del edificio presuntamente campaneando, simulando pertenecer a una empresa de telecomunicaciones, estaba con el carro color blanco y una escalera simulando un trabajo.

Agregó el fiscal que estos hombres se aprovecharon de una persona, no se sabe con qué fin, quien les dijo que había plata y que la misma plática que tenía en el closet la víctima se la encontraron a Harold.


La audiencia


La fiscalía 5 especializadas del Gaula les imputó el delito de secuestro extorsivo, cargos a los que ninguno aceptó y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario; sin embargo, el Juzgado Tercero Penal Municipal de control de garantías de Pereira, suspendió la audiencia y la decisión se conocerá en la mañana de hoy si son enviados a la cárcel o no.

Antecedentes

Jaime Arturo cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por su parte, Harold tiene por el delito de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y falsedad material.


Dato

Jaime Arturo Marulanda es natural de Pereira, de 36 años, vive en el barrio Olímpico 1 de la ciudad, y Harold Andrés, de 38 años, vive en el barrio Bosques de Cuba.










2 comentarios: