Última hora

“No queremos ser parte de los errores de adultos”





Julián Andrés Santa







Carteles con mensajes como: “¡basta ya! No queremos ser parte de los errores de los adultos”; “yo amo la gimnasia” y “queremos volver a entrenar para representar nuestra Risaralda”, fueron algunos de los que exhibieron las niñas gimnastas junto a sus madres de familia y acompañantes, en el plantón que realizaron ayer en la Gobernación, en protesta contra la Liga Risaraldense de Gimnasia.

Las deportistas pidieron que se les pueda garantizar el volver a entrenar, mientras sus acudientes exigen que se les brinden garantías y seguridad, además que se pueda avanzar en las investigaciones con respecto a las 12 denuncias que ha recibido el ex director ejecutivo de la liga, William Cano, sobre presunto acoso y abuso sexual, donde piden que actúe la justicia.




Exigen cambio total en la liga

Claudia Aguilera, madre de familia, expresó: “mi hija pertenece a la liga hace ocho años y hace dos años es selección Risaralda y pues ¿cómo vamos a llevar a entrenar a un sitio de estos donde hay tantas denuncias de hace más de 30 años de abuso de autoridad del señor William Cano en muchos sentidos? él renunció, sí pero allá quedan sus secuaces que son la señora Ángela y su abogado, entonces rechazamos totalmente que esta junta directiva siga y exigimos el cambio total en la liga de gimnasio”.




No ven garantías para sus hijas

“Exigimos que las niñas tengan un lugar seguro porque yo como mamá no he llevado a mi hija absolutamente nada a ese lugar porque siento que mi hija está en la boca del lobo allá con personas no aptas para estar en excepción”, añade la mamá de una de las deportistas de la liga de gimnasia.




“Nosotras no tenemos nada que ver”

Angélica Mesa, deportista de alto rendimiento de la liga, añade: “nosotras no tenemos nada que ver con lo que pueda estar pasando con respecto a las denuncias en contra de esta persona. Lo único que hemos hecho durante todos estos años es entrenar, traer medallas aquí a Risaralda y al país, porque he sido parte de la Selección Colombia y los resultados están con el apoyo incondicional de las familias”.




Piden ayuda en este momento

Sin duda que todo esto ha perjudicado el proceso deportivo que traían las gimnastas. “No es justo que en este momento se esté viendo frenado el proceso y en este momento necesitamos que nos den ese apoyo que no es solamente en los momentos bonitos donde nos podemos abrazar y celebrar, sino también en estas situaciones tenemos que salir mejor y cumplir con los objetivos que ya teníamos planeados”, puntualiza Angélica Mesa, medallista en Juegos Nacionales del Eje Cafetero.




¿Qué dice la Secretaría de Deportes”

Luis Eduardo Duque, Secretario de Deportes de la Gobernación, responde: “los entes de control han estado muy atentos, vamos a tener una reunión con la Fiscalía donde van a venir miembros de la Procuraduría de Bogotá y del ICBF porque este tipo de cosas hay que mirar dónde está, que hay que hacer y hay que darle celeridad. No podemos dejar que esto pase y siempre buscar salvaguardar lo que es nuestra niñez”.




Mindeporte ya tiene el caso

“En la estructura del deporte colombiano dice muy claro que el único que interviene en las ligas inmediatamente puede ser el Ministerio del Deporte, por eso les hicimos llegar el caso y ya ellos hacen la inspección, vigilancia y control y son los únicos que pueden intervenir una liga. Lo que nosotros sí podemos hacer obviamente es instar a la presidenta para que con este tipo de denuncias, frene todo lo que es la contratación de algún entrenador o del mismo director financiero”, concluye el secretario.




Opine Claudia Aguilera. Madre de familia

“nuestras niñas han sido muy afectadas porque este año ya tenían muchas competencias pendientes y no han podido entrenar como deberían durante este periodo más o menos mes y medio”.




Opine Shirly Granada. Deportista

“Nosotras las deportistas queremos volver a entrenar. No queremos ser parte del problema de los adultos y que tengamos que pagar. En este momento no tenemos escenario y queremos volver a entrenar”.




Opine Angélica Mesa. Deportista

“Nuestro entrenador Juan Carlos Agudelo es la persona que pone el pecho y nos motiva a seguir y nos ha guiado para poder obtener estos resultados positivos, además nos ha brindado un espacio sano de tantas cosas que estaban ocurriendo alrededor de nosotras, él era el que nos protegía”.


No hay comentarios