Última hora

Mostró la cara real de La Virginia

Liliana Cardona Marín

Juan Carlos Botero tendrá bajo su responsabilidad los destinos del Puerto Dulce, hasta el 31 de diciembre de 2027. Por primera vez después de tres administraciones, se cita a una rueda de prensa. “Nosotros no vamos a esconder la información”, con estas palabras saluda el alcalde de los virginianos a los comunicadores que se acercan con preguntas puntuales.

Juan Carlos Botero, alcalde de La Virginia. 



Antes de ir a cada tema, la reunión con los medios de comunicación ayer dejó sobre la mesa asuntos sobre cómo se recibió el Municipio en la parte administrativa, política, judicial, el tema de vivienda, los empréstitos, el Fenómeno del Niño, entre otros, porque una cosa fue el empalme y otra aterrizar los datos a la realidad, porque se encontraron con obras inconclusas que les dijeron tenían los recursos garantizados y no era así.


Obras que se volvieron caja menor


No se alcanza a entender si es que en La Virginia, no existen veedurías ciudadanas, ni representantes de los entes de control. “Hay dos obras que no tienen los recursos y son la plaza de mercado y el coliseo, pero sobre el terreno vimos que de esos empréstitos había facturas hasta el 31 de diciembre y no hubo desembolso en el banco, entonces a nosotros como administración nos toca responder y volver a entregar un proyecto al Concejo para que nos aprueben recursos y culminarlas”, dijo Botero.


¿Les tocará mirar para otra parte?


Al publicitado proyecto ‘Mirador de las cometas’, los recién llegados también le encontraron un detallito que los alcanza a preocupar, comentó el alcalde: “Hay una franja que es de Pacífico 3, para la doble calzada y fue a la que le dieron viabilidad para hacer el Mirador, entonces con la ANI estamos viendo la forma de subsanar eso. Ahí está la mala planificación, mire los errores que se cometen a veces”.

El Mirador de las cometas está en un lugar que pertenece a Pacífico 3.



El run run sobre los lotes


“Hay una serie de comentarios que se recogieron de los mismos beneficiarios de unos subsidios a quienes se les entregaron los lotes. Ellos han manifestado de que les entregaron los terrenos en contraprestación de unas votaciones, la entrega se materializó entre el 28 y 29 de diciembre de 2023. Lotes mal entregados administrativamente con resoluciones y lo peor es que esa tierra no es del Municipio, sino de una fiducia”, expresó Juan Carlos Botero.


Un asunto recurrente


El burgomaestre aclaró que ese era el propósito de la rueda de prensa, identificar cada dificultad con información veráz para la comunidad. Se aprovechó este espacio para saber en qué punto se encuentra la relación con el Gobernador Patiño, para tratar el tema Miralindo, que pone en jaque cada tanto al Municipio y al Departamento.


“Esas tierras están en el municipio de La Virginia, pero pertenecen a la Gobernación. Nosotros estamos abonando un esfuerzo político administrativo para que nos entreguen una parte de esas tierras, para nosotros trabajar con las víctimas del conflicto y tener proyectos productivos para los virginianos, porque no tenemos tierras, no tenemos cómo desarrollar nuestro territorio. Ya hemos tenido un acercamiento, el gobernador no nos ha dicho aún si, pero tiene voluntad de trabajar con nosotros, hay un proyecto que puede dar pie para que eso pase y es la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) que está ubicada en este municipio, en contraprestación vamos a pedir unas tierras y poder prepararnos para que La Virginia sea la capital del Occidente”.


Cuando pase el calor


Los expertos en climatología han hecho saber que en la misma medida de la fuerte oleada de calor será el Fenómeno opuesto, para ese momento la administración deberá estar preparada de sobra. Al respecto el alcalde Botero informó: “El proyecto de la mitigación de inundación vale más de $50 mil millones y en las administraciones pasadas se ha hablado mucho de la mitigación de la ola invernal, pero necesitamos obras complementarias, nosotros vamos a unir esfuerzos políticos y estamos organizando un equipo de trabajo para elaborar proyectos y presentarlos al gobierno nacional, porque no hay ninguno radicado y nos toca arrancar de cero ante la responsabilidad de darle solución a los virginianos”.

En este lugar entregaron lotes que no pertenecen al Municipio.



La cultura a los barrios


Descentralizar la oferta de programas de la casa de la cultura a la periferia es un proyecto que ya está en marcha, porque el mandatario sabe que hay niños que no se pueden desplazar al Centro o al estadio a una práctica deportiva. Esta toma de las comunidades se hará a través de películas, pues saben que hay niños y niñas que nunca han tenido la oportunidad de ver una proyección en pantalla gigante.

“Es una responsabilidad nuestra trabajar en esa parte social. Yo vengo de un barrio popular, vengo de sufrir de pronto varias necesidades que tienen estos barrios y lo que podemos hacer para este flagelo es llevar deportes, artes y es que nosotros queremos que todo el municipio sea un epicentro deportivo. También vamos a hacer las requisas pertinentes a la entrada de las instituciones educativas”, puntualizó el burgomaestre.


Noche de cine familiar

Mañana en el teatro municipal Hernando López Yepes, se proyectará la película Barbie. Por eso invitan a todos a que se vistan de rosa y lleguen a las 6:30 p.m., porque la entrada es con aforo limitado.

“A los jóvenes que están consumiendo: no le echen la culpa a la Policía, échenme la culpa a mí que firmé el decreto y les di la orden para el no consumo en parques”. Juan Carlos Botero.


No hay comentarios