Última hora

Engrandecen el fútbol femenino de Risaralda





Julián Andrés Santa







Sigue siendo una grata costumbre que el fútbol femenino represente de la mejor manera a Risaralda ante el país y el mundo. En esta ocasión se llevó a cabo en Bogotá la noche de gala de los Premios Fémina Fútbol en su séptima edición, donde fueron galardonadas las jugadoras más destacadas de Colombia a lo largo del 2023 y las nuestras tuvieron su importante protagonismo en la ceremonia.




Mejor jugadora joven

Varias fueron las categorías premiadas y una de ellas fue la de mejor jugadora joven del 2023, la cual ganó la nacida en Mistrató, Ana María Guzmán, quien actualmente se recupera de su lesión en Bayern Múnich de Alemania. 'La Mona' no pudo estar en la premiación por lo que su galardón lo recibió el director técnico risaraldense Carlos Ariel Osorio, quien la ha acompañado paso a paso en su proceso.




“La casta de la jugadora risaraldense”

“Fue todo un honor haber podido ser yo quien recibiera este galardón de Ana María Guzmán. Siempre lo hemos dicho, Ana representa la casta, la jerarquía de la jugadora risaraldense de mis procesos deportivos y esto marca la gran historia y lo que hoy representa el fútbol femenino de Risaralda en una jugadora como Ana María Guzmán, en todo este crecimiento y desarrollo donde hemos podido nosotros aportar un granito de arena y y hoy 'La Mona' nos representa de la mejor manera y creo que es la proyección que hoy tienen todas las deportistas y todas esas niñas que ven en ella esa enmarcada frase nuestra de se vale soñar”.




Jugadora de proyección

Un importante e inolvidable reconocimiento recibió la jugadora de 14 años, Ashley Gamboa Cardona, perteneciente al Club JEGA de Pereira, como una de las deportistas de mayor proyección en el balompié femenino del país. “Fui nominada en los premios más importantes a nivel de fútbol femenino del país, en el cual estuvimos nominadas 11 jugadoras en toda Colombia. Yo fui elegida para representar al Eje Cafetero en dichos premios. Mediante Fémina Fútbol y demás patrocinadores nos dieron un reconocimiento a las 11 jugadoras y haremos parte de una votación que se abrirá el lunes para elegir a la ganadora mediante las redes de Fémina Fútbol y Goul2soccer”.




Entre los tres mejores técnicos del año

Siguiendo con los risaraldenses, el técnico del Deportivo Pereira en la temporada 2023, Carlos Ariel Osorio, fue reconocido en el top tres de los mejores entrenadores del país junto al ganador Ómar Ramírez de Santa Fe y Jorge Barreneche de Nacional. “Motivo de orgullo y de gran valor en mi carrera deportiva y el estar entre los tres mejores entrenadores de fútbol femenino del país al lado de dos grandes directores técnicos es un reconocimiento a mi labor, a todo el trabajo que se viene desarrollando para engrandecer el fútbol femenino del país a nivel aficionado y profesional, lo que nos lleva a seguir representando a Risaralda de la mejor manera”.




Ganadoras de los premios Fémina Fútbol 2023

Arquera del año: Yessica Velásquez de Santa Fe

Defensa del año: Viviana Acosta de Santa Fe

Volante del año: María Camila Reyes de Santa Fe

Delantera del año. Catalina Usme de América (2023)




11 ideal del 2023

Arquera: Yessica Velásquez (Santa Fe)
Defensas: Kelly Ibargüen (Santa Fe), Wendy Cárdenas (Santa Fe), Ángela Barón (Atlético Nacional), Viviana Acosta (Santa Fe)
Volantes: María Camila Reyes (Santa Fe), Daniela Montoya (Atlético Nacional), Sara Martínez (América de Cali)
Delanteras: Catalina Usme (América de Cali/Pachuca), Sara Córdoba (Atlético Nacional) y Karla Viancha (Santa Fe).




Mejor extranjera en Colombia

Joselyn Espinales (Ecuatoriana que juega en Nacional)

Gol del año

Laura Casamachín de Atlético Huila, marcado al Cortuluá Industriales.

Mejor colombiana en torneo internacional

Linda Caicedo

Mejor colombiana en el exterior

Mayra Ramírez

Jugadora influyente

Catalina Usme

Jugadora del 2023

Catalina Usme


No hay comentarios