Última hora

El Cuerpo Oficial de Bomberos, los cumplió feliz

Liliana Cardona Marín

1927, Pereira era un municipio caldense, pero ya daba pasos de animal grande y por eso a la ciudad se trajo la primera máquina de bomberos remolcada, porque nadie sabía conducirla. Es la reliquia mejor cuidada de la Institución y permanece en la Estación central para dar fe del acompañamiento a los ciudadanos.

Los homenajeados, verdaderos héroes sin capa.



97 no se cumplen todos los días, esta frase de cajón cumple más sentido que nunca, porque no es fácil pasar largas jornadas fuera de casa, perderse celebraciones importantes y no saber qué pasará con la propia vida cuando se va a toda velocidad en el camión. En casi un siglo son aproximadamente cinco generaciones de valientes, los que han cuidado a los pereiranos.

2017, como regalo por sus 90 años, este Cuerpo de Bomberos fue designado Unidad Administrativa Especial, lo que le dio autonomía en el manejo de sus recursos y lo constituyó parte de la Administración municipal.

27 de febrero de 2024, hay una entidad moderna que quiere más. Por eso, entre las muchas cosas que comentó el director Juan Camilo Ballesteros, está la buena noticia para los habitantes del occidente de la ciudad: “La reubicación de la Estación de Cuba es una realidad, esta sede de San Fernando pedía a gritos una modificación por el tema del embotellamiento a la hora de atender una emergencia en horas pico, también por las emergencias ante el desbordamiento del río que colinda con la sede. Al atender esta necesidad se va a beneficiar más que la comunidad, estamos en estudios previos con mucha responsabilidad para beneficiar no solo a Cuba, sino a San Joaquín, Perla del Sur y hasta Cerritos, para que quede primera respuesta el sector de Caimalito”.

Total ambiente de camaradería se percibió durante la entrega de reconocimientos.


Una celebración con inquietudes

A propósito de Caimalito, se le preguntó a Ballesteros por la posibilidad de una Estación allá, a lo que respondió que “con Caimalito tenemos una problemática, porque no hay las condiciones para construir, allí siempre hemos utilizado el plan de ayuda mutua con Bomberos La Virginia”.

Pero Caimalito está desprotegido, por así decirlo, ante los problemas que presenta el grupo de voluntarios del Puerto Dulce y que hace un día fue objeto de denuncia de incendios provocados por parte del alcalde, a lo que el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, durante la celebración explicó: “Somos responsables de la vigilancia y selección de cómo se constituyen los cuerpos de bomberos voluntarios, pero increíblemente para nombrar un comandante, este debe ser avalado por el consejo de oficiales respectivo y avalado por el Consejo Nacional de Bomberos, nosotros vamos hasta un punto”.

“Si esa denuncia la hace el señor alcalde, respetamos su posición, pues hay que tomar decisiones y esto lo vamos a llevar al Comité Departamental de Bomberos para analizarla. En municipios como La Virginia y algunos otros se han tenido problemas, ¿por qué? Cuando se adquiere el rango de comandante, como se adquiere responsabilidad, también se adquieren recursos y algunas veces se apegan a no dejar el cargo cuando se cumple la edad de retiro forzoso o cuando tienen alguna diferencia, pero eso lo vamos a resolver muy pronto, lo aseguro a todos los risaraldenses”, puntualizó Londoño.

En la mesa principal, Diana Cristina Grisales, secretaria administrativa de la Alcaldía, el director Camilo Ballesteros e Israel Londoño y el secretario de Gobierno de Risaralda.


Guardianes de vida

Cuando Bomberos nació eran 24 hombres y 7 damas de honor que le ponían pecho a la situación, hoy son 62 unidades entre valientes hombres y mujeres, más el director que esperan se les unan aproximadamente entre 30 y 45 bomberos voluntarios de Tribunas por contrato a partir de marzo.

Cifra

7 máquinas extintoras, 1 carro cisterna, una unidad de rescate y 4 vehículos de soporte dan la seguridad de que habrá atención oportuna.

Dos generaciones

Capitán Luis Enrique Reyes - el veterano


“Vemos un Cuerpo de Bomberos crecido, que viene en un proceso de fortalecimiento institucional muy grande. El compromiso de la nueva Alcaldía sobre las nuevas Estaciones”.

Diego Fernando Buitrago ‘Ratón’ - relevo generacional


“Tengo siete años de pertenecer al Cuerpo Oficial, soy de los más recientes. Siento mucha emoción y me siento muy afortunado. Hay mucho por aprender, como cada día”.

No hay comentarios