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Antigua vía a Combia requiere atención

Liliana Cardona Marín

Es común ver actuar a los entes departamentales o municipales inmediatamente se presenta un desastre natural, tal vez esta fue la excepción dado que no hubo pérdidas humanas, ni de viviendas, la Empresa reconectó la tubería y nadie se preocupó más.

Se tiene registro de varios accidentes que más abajo de este punto han terminado con el carro en el abismo y eso que ha habido vegetación.


Las velocidades que alcanzan los vehículos en este punto apenas pasando el puente de Turín, ya deberían de tener las alarmas prendidas, o al menos, desde la Diger ya haber amarrado un par de cintas que avisen algo a los conductores, esto sin sumarle el incremento de peligrosidad con la escasa iluminación en las noches. Una tarea pendiente si se quiere optimizar los recursos públicos al evitar sobrecosto en algo que se puede mitigar.

Antecedentes de la situación


En la mitad de septiembre del año pasado, a este talud se encontraba anclada la tubería de la red principal que lleva el agua para todos los sectores del Parque del Café, 40 mil habitantes se quedaron sin el líquido. Este sector de Turín, más concretamente la vía que de Pereira conduce a Combia y a Marsella, ya es del resorte de la Gobernación, al ser vía intermunicipal.

Después de realizar el Bypass, al interceptar metros más arriba la tubería, se tuvo solución para la red de 200 metros lineales de 16 pulgadas, la cual ya no está cerca a la ladera. En las imágenes es difícil apreciar, pero el deslizamiento fue de grandes proporciones, llevándose a su paso toda la tierra y parte de la vegetación.

Esta vía hasta el puente Curtiembres estuvo cerrada por siete días, lo que obligó a muchas personas a tomar la variante La Romelia-El Pollo. La pregunta que queda es ¿Por qué no incluyeron esta intervención en los recientes trabajos cuando se arregló la vía a Marsella, para la celebración del aniversario de Risaralda?

Lo que se ve hoy


Aparte del mal olor que desprende la quebrada Egoyá, que desemboca en el río Otún, justo en este sitio, solo se observa un despeñadero en 90 grados. Tal situación hizo que se le preguntara al respecto al secretario de Infraestructura del Departamento, Jorge Hernando Cote.

“En este momento no tenemos definido lo que se va a hacer. La comunidad nos planteó esta necesidad en la reunión del sábado pasado a las 4:00 de la tarde, cuando tratamos temas del Plan de Desarrollo Departamental. Esta semana tenemos planeado hacer unas visitas, mañana estaremos con la comunidad también en la vía La Alsacia, que se identificó el fin de semana pasado en donde estuvo el gobernador, precisamente en Combia. Terminando la semana les podría informar la situación de este sector y saber qué vamos a hacer, por ejemplo, en cuanto a la prevención de manera urgente y las acciones a mediano y largo plazo”.

Lo que sigue preocupando, no solo en este, sino en varios temas de ciudad-región es la poca información que se pasó en los diferentes empalmes, porque este funcionario dijo no haber encontrado datos prioritarios sobre este importante sector de la vía antigua y si no es, como siempre, por las quejas de la comunidad, no estaría pensando en enviar un ingeniero al punto en mención.

2023.

2024.

Dato

Cabe recordar que esta vía es usada por tráfico pesado, como los camiones recolectores de basura y las volquetas que en muchos casos vienen de la balastrera.

¿Qué le parece este tramo?


Rosmira Aricapa - transeúnte

“Eso deben de repararlo, porque eso fue debido al invierno y es un peligro, lleva seis meses y nadie hace nada”.


Óscar Antonio Taborda - transeúnte

“Esa banca se derrumbó y necesita una reparación, así sea con varilla de concreto, que le hagan un estudio verdaderamente para recuperar la vía”.


Jaime Agudelo - transeúnte

“Considero que las autoridades competentes le deben prestar mucha atención; primero, porque al parecer continúa fisurándose y lo otro, por la gran movilidad de vehículos que tiene esa vía, por factores de seguridad”.

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