Última hora

A prisión por extorsión a un menor y a su mamá

Jhonier Iván Ramírez Castaño, un hombre de 28 años de edad, enfrenta cargos por extorsión, lo investigan por las amenazas que un menor de edad y a su madre recibieron en el municipio de Santa Rosa de Cabal.




¿Qué pasó?


El incidente se desencadenó el 20 de mayo del año 2023. El menor salió de su casa en el municipio de Santa Rosa de Cabal a las 6:00 de la mañana, iba a estudiar en la ciudad de Pereira, en la Plaza de Bolívar fue despojado de su celular y pertenencias por un sujeto que llegó en una motocicleta y con un arma de fuego lo intimidó a él y a un amigo para obligarlos a entregar el dinero y a quitarles las claves a los celulares. Tras estos hechos, el afectado interpuso la denuncia por hurto. Posteriormente, los delincuentes utilizaron el teléfono sustraído para contactar a la madre del joven, exigiendo la suma de $1 millón mensuales bajo amenazas de atentar contra la vida de su hijo. Los perpetradores, identificándose como disidentes de las Farc EP, demostraron conocer la residencia, lugar de estudio y contactos telefónicos de la familia, indicando que poseían toda la información extraída del teléfono celular, así mismo que ellos reclutaban a jóvenes y que se lo iban a llevar para la guerrilla.

Ante el temor y la zozobra, ya que le mandaban fotos de la fachada de la casa, en el barrio Guayacanes del municipio de las Araucarias, de su hijo, de ella con él y otros familiares, la mujer hizo un pago de 200 mil pesos, así mismo sacó a su hijo fuera del país por miedo; sin embargo, la presión seguía, así que las víctimas decidieron presentar una denuncia, lo que llevó a la detención de Ramírez Castaño.

La fiscalía logró evidenciar que las llamadas extorsivas salieron del barrio Japón del municipio de Dosquebradas y que los hechos se prolongaron hasta el 16 de junio del año 2023.


La audiencia


La fiscalía 5 especializada del Gaula le imputó el delito de extorsión agravada, cargos que no aceptó y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez de control de garantías lo envió a la cárcel La 40 de Pereira.



La audiencia

La captura del hombre fue ejecutada por el Gaula Militar de Risaralda y el CTI de la Fiscalía, quienes actuaron según una orden judicial emitida el 25 de febrero por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Santuario. El arresto tuvo lugar en la vía pública del barrio Alfonso López de Pereira, específicamente en la carrera 7 con calle 1.


Dato


El hoy detenido es natural de Pereira y vive en el barrio Ormaza.



No hay comentarios