Última hora

Terminó preso por extorsión a un comerciante

Juan Pablo Mahecha Villa, conocido por su extenso historial delictivo, enfrenta de nuevo el sistema judicial tras ser capturado en flagrancia durante un intento de extorsión. En esta ocasión, Mahecha fue sorprendido mientras pretendía recibir la suma de 2 millones de pesos de un comerciante en Pereira.




¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron el sábado 20 de enero, a las 7:00 de la noche, en una residencia ubicada en la calle 10 con carrera 9. En ese momento, el administrador de la propiedad fue abordado por varios individuos que, tras hospedarse en el lugar, exigieron la autorización para vender estupefacientes en el sitio. Ante la negativa del afectado, los sujetos, supuestamente vinculados a la banda delincuencial Cordillera, amenazaron con crear una línea de expendio a solo una cuadra de la estación de policía. Después de hacer el amague de estar armados, se retiraron.


El lunes 22 de enero, el hombre de 44 años de edad se presentó ante la víctima, identificándose como miembro de la banda Cordillera. Amenazó al administrador, indicándole que debía entregar la suma de 2 millones de pesos para evitar represalias, alegando que debían pagar por no permitir la venta de drogas en el lugar. La víctima, temiendo por su vida, informó de inmediato a la fiscalía y al Gaula de la policía, quienes organizaron un plan para la entrega controlada.

La operación culminó el martes a las 10:53 de la mañana en vía pública, cuando Mahecha llegó para recoger el dinero. En ese momento, el Gaula de la policía intervino y procedió a su captura.





La víctima aseguró a las autoridades que no conocía a Mahecha y que nunca antes lo había visto. No mantenían ninguna relación comercial ni personal, y las amenazas de muerte que recibió por parte del detenido estaban vinculadas a la exigencia del pago bajo la modalidad de extorsión clásica.


La audiencia

La fiscalía le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada, cargos que no aceptó y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario y el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Pereira no dudó en enviarlo a prisión.


Antecedentes

Juan Pablo tiene antecedentes por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El 14 de abril del año 2009 fue condenado por el delito de tráfico de estupefacientes, el 3 de septiembre del año 2004 por tráfico de estupefacientes y ha estado detenido por hurto calificado y agravado y por homicidio.


Cifras

8 a 24 años de prisión es la pena mínima a pagar.

Dato

Juan Pablo es natural de Pereira y vive en el barrio La Paz.


No hay comentarios