Última hora

Rechazan la violencia en el fútbol





Julián Andrés Santa







El fútbol es una fiesta deportiva y como tal se debe vivir, no como un centro de combates o agresiones físicas como lo que sucedió en el desarrollo de la Copa Nacional del Café donde el director técnico del equipo Real Vallecaucano agredió al cuerpo arbitral tras culminar su encuentro, dando mal ejemplo a sus jugadores dirigidos quienes también atacaron a los jueces en hechos bochornosos y penosos.




En consideración a nivel nacional

Es así como la Liga Risaraldense de Fútbol, en cabeza de su presidente Jorge Iván Montoya, emitieron un comunicado al respecto. “la Liga Risaraldense lamenta y rechaza los hechos ocurridos el día martes 9 de enero en el torneo Copa Nacional del Café, durante el partido disputado por el equipo Real Vallecaucano, en el cual se presenciaron agresiones físicas al cuerpo arbitral de dicho encuentro.




La Liga actuará de manera administrativa con determinaciones a que hubiera lugar en su condición de organizadora del torneo y pondrá en conocimiento de los hechos a otros organismos de carácter nacional”, señala el comunicado en rechazo a lo acontecido en la cancha sintética de la CORDEP.




Falta de tolerancia

Iván Darío Ramírez, técnico de la selección Risaralda que participa en esta copa, expresa: “son escenarios de sano esparcimiento, de buena utilización del tiempo libre y se trata de formar personas y fueron hechos muy bochornosos, no entendemos el por qué o la razón de actuar de esa manera, a veces el término de pasión trasciende como todos los principios y se olvida definitivamente que somos seres humanos los que estamos ahí, que nos equivocamos, que los árbitros también tienen esos momentos complicados donde deben resolver en milésimas de segundos, aquí no hay VAR. Es mucha falta de tolerancia, de ser buenos perdedores porque la derrota no la basa uno en los hechos de los demás”.




Entrenador mental en la selección

“Nosotros dentro del cuerpo técnico tenemos un entrenador mental, un licenciado en educación física que también ha hecho su especialización en este tema y definitivamente las emociones o el manejo de las emociones es fundamental porque no solo es en la respuesta a estos hechos de violencia, sino lo que va sucediendo en los momentos de presión que siempre viven los jugadores, que vive uno como entrenador, además que si uno está claro mentalmente, también el resto del cuerpo va a funcionar de la mejor manera y el desempeño de los jugadores seguramente va a ser más positivo”, añade el profesor.




Dan el ejemplo a los jóvenes

Jorge Hernán 'Copy' Loaiza, entrenador risaraldense, acompañó a la selección y también envió un mensaje tras lo sucedido: “nuestros conflictos con los árbitros son verbales y son en el momento, yo creo que eso no debe seguir pasando en estos escenarios deportivos y más en edades de 15 años, o sea, ¿los niños cómo lo estamos formando? yo creo que tiene que haber una sanción ejemplar para los que provocaron estos incidentes”.




Pie de foto:

Varios entrenadores y ex jugadores de la selección Risaralda, acompañaron a los juveniles como el caso de Wilson Cano, Jairo Aguirre, Alexander López, Carlos González, Juan Carlos Díaz Reina y Jorge Mario Vélez.


No hay comentarios