Última hora

Preocupante aumento de quemados con pólvora


Hoy se completan los primeros 10 días del 2024 y este último fin de semana fue el esperado puente de Reye, ya se dio por terminada esta temporada del año y las autoridades emitieron el informe completo de los quemados con pólvora durante las festividades decembrinas.



Por partes


Pese a la lucha en todo el país para evitar las graves consecuencias de la utilización indebida de los fuegos pirotécnicos, en Risaralda por desgracia este año hubo un aumento del 43,8% en el número de lesionados por el empleo de estos elementos, que si bien son ‘solo’ 7 personas más, sí representa un retroceso en lo que el departamento había alcanzado.


En comparativa

El eje cafetero es una región reconocida en todo el país y Risaralda en esta temporada de celebración entre 2023 - 2024 ocupó el segundo lugar por debajo de Caldas con 47 casos y Quindío con 12, el cual fue el único que presentó una reducción para este periodo. Además a nivel país ocupó el puesto número 20 entre todos los 36 departamentos con más quemados.

Municipio

No.

Dosquebradas

7

Pereira

4

Belén de Umbría

4

Pueblo Rico

4

Guática

2

Santa Rosa

2




En cifras

23
casos en 2022 - 2023

16
casos en 2023 - 2024

7
son los menores quemados

16
son los adultos quemados

13
fueron quemaduras de segundo grado

10
fueron quemaduras de primer grado


Caso particular


La noche del 31 de diciembre en Santa Rosa, un hombre discapacitado de 48 años que anda en silla de ruedas fue el más afectado, ya que le tuvieron que amputar algunos dedos de la mano izquierda. En el momento del accidente portaba un canguro con 300 papeletas y una cayó encendida encima de las otras, por lo que se quemó no solo el abdomen, sino varias partes del cuerpo y la mano con las que trató de quitarse de encima el bolsito.


Dato


Según el informe del Instituto Nacional de Salud en el departamento dos personas sufrieron amputación y una daño ocular.


Dato


El 43,5% de los afectados eran observadores de la quema de pólvora, 39,1% manipuladores, 8,7% transportadores y 8,7% en otros casos.




No hay comentarios