Última hora

La mayor preocupación de los camioneros


Uno de los gremios más importantes en todo el país es el de los transportadores, quienes tienen la tarea de llevar mercancía desde y hacia los puertos para movilizar toda la economía, pero además del precio de los combustibles, el estado de las vías y el costo de los peajes, la inseguridad es una de las situaciones que más los aqueja durante los últimos meses. El secretario de la Confederación de Transportadores, oriundo de esta región, explicó la problemática y cómo se ve reflejado en Risaralda.



En peligro


Juan Diego Ortiz comenzó haciendo un llamado a las autoridades ya que los hurtos al gremio de los transportadores ocurre en todo el territorio nacional. Los conductores saben muy bien que existen varios puntos críticos en cada ruta, empezando por ‘los polizones’, hombres y mujeres que se montan de manera ilegal, que incluso algunas veces llevan niños, ya que oponen resistencia cuando los quieren bajar e incluso se tornan violentos o aprovechan para asaltarlos. “Muchas veces hasta ni el mismo operario del vehículo siente cuando se suben, lo hacen de una manera cautelosa y silenciosa”.


Puntos críticos


El secretario indicó que existen tres lugares en los que más ocurren estos hechos: la vía de salida del puerto de Buenaventura, que está bajo custodia de un batallón de artillería, en la cual los delincuentes le tiran huevos y otros objetos para obstaculizar la vista y los obligan a parar. La vía La Pintada - La Felisa, donde existen varios ‘pare y siga’ por los arreglos que se llevan a cabo, donde han ocurrido atracos por parte de sujetos en moto que aprovechan la noche y los trancones para cometer el delito; así como la vía a los Llanos.
Juan Diego Ortíz - secretario nacional de la Confederación de Transportadores


En Risaralda

Cuando se le pregunta al señor Ortiz por casos en el departamento de Risaralda, manifiesta que “en todas partes roban, el ladrón no escoge, él sigue robando en Pereira, Armenia o Manizales” y comenta que uno de los lugares a los que más atención hay que prestar es a la vía La Romelia - El Pollo, ya que allí no hay presencia de Policía de Carreteras, pues la seguridad le comprende al municipio. Otros de los sectores que menciona son la subida del parque Industrial y el puente del río La Vieja que conecta con Cartago.


Dato


La Confederación de Transportadores planea exponer estas problemáticas con el gobierno y en especial con los altos mandos de la Policía de Carreteras.


Dato


La Policía de Risaralda y su Seccional de Tránsito y Transporte no registran denuncias hechas por conductores en el departamento.


Peligro


No es un secreto que los polizones se enfrentan a un alto peligro, ya que en los accidentes de tránsito ellos pierden la vida fácilmente, como el caso de dos adolescentes pereiranos que murieron en diciembre en la vía a Medellín.

No hay comentarios