Última hora

Cobraron giros de extorsión

En una operación llevada a cabo por el Gaula de la Policía de Risaralda, se logró la captura de dos mujeres en la ciudad de Bogotá, quienes estarían involucradas en actividades extorsivas vinculadas a los centros penitenciarios La Picota en Bogotá y La Picaleña en Ibagué, Tolima.



¿Qué pasó?

Las detenidas fueron identificadas como Viviana Esperanza Chávez Gutiérrez, conocida como Vivi, de 40 años, y Yeimi Patricia Castro Chávez, alias Paty, de 41 años. La operación se llevó a cabo después de seis meses de investigación, en respuesta a denuncias presentadas por residentes del municipio de Santa Rosa de Cabal, quienes eran víctimas de extorsiones presuntamente perpetradas por grupos al margen de la ley.

Durante el proceso investigativo, se determinó que estas mujeres constituían la segunda línea en la cadena criminal dedicada a la extorsión. Su función principal consistía en reclutar cuentahabientes para facilitar el cobro de extorsiones a través de diversos medios de transacciones económicas. Los fondos eran solicitados por reclusos en los mencionados centros penitenciarios, utilizando la modalidad de suplantación de grupos al margen de la ley mediante entornos digitales.


La audiencia


En la audiencia judicial, las capturadas fueron presentadas ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ibagué, donde se les imputaron cargos por el delito de extorsión y pidieron medida de aseguramiento en centro carcelario y el juez se las otorgó.


Antecedentes


Es relevante destacar que alias Viviana presenta antecedentes por hurto, concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y estafa. Por su parte, alias Paty cuenta con antecedentes por concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y estafa.


No hay comentarios