Última hora

Atlético Dosquebradas, cantera de talento en el fútbol femenino





Julián Andrés Santa







Cada vez son más las niñas y jóvenes que se interesan por iniciar sus procesos en el fútbol femenino y uno de los clubes referentes en el departamento es Atlético Dosquebradas, reconocimiento que se ha ganado por los importantes resultados obtenidos y la cantidad de jugadoras que han podido debutar en el profesionalismo. Es así como los grupos de las nuevas generaciones siguen creciendo y el más favorecido es el balompié femenino de Risaralda, sumado al gran aporte que también brinda el club JEGA de Pereira.




Más de 100 niñas

Carlos Ariel Osorio, director técnico del equipo del municipio industrial, resalta: “este 2024 inició con una convocatoria a integrar las diferentes categorías del club y hoy son más de 140 niñas que se han inscrito en nuestro proyecto. Creo que es algo muy importante para el fútbol femenino de la región, para esas generaciones que hoy están viendo en jugadoras como Ana María Guzmán, Ana Milé González y por qué no hablar lo de Linda Caicedo y Catalina Usme en querer vincularse a estos proyectos femeninos y empezar a buscar el sueño de llegar al fútbol profesional y una Selección Colombia, por lo que ven en Atlético Dosquebradas esa fábrica de sueños para llegar a ello”.




A Millonarios y América

Aunque el profesor Osorio no estará en esta Liga Femenina del 2024 al no haber sido renovado en Deportivo Pereira, sus procesos logran que dos de sus jugadoras den importantes pasos: Ana Milé González jugará con Millonarios y Vanessa Castillo con América. “Fueron jugadoras que hicieron dos grandes temporadas con Deportivo Pereira. Siempre nosotros proyectamos y soñamos querer tenerlas siempre acá con nosotros pero obviamente cada una en su estructura y en su camino deportivo, irá encontrando oportunidades y tomando decisiones”.




Potencia nacional

“Como gran formador de todos estos procesos deportivos es desearles lo mejor y estamos seguros de que vendrán nuevamente acá a aportar a todos estos proyectos en algún momento y que hoy ellas hacen eco de todo esto que se realiza día a día, un trabajo con mucha entrega y dedicación que siguen teniendo a Risaralda como potencia nacional en fútbol femenino”.




Continúa fortaleciendo el club

Si bien un equipo de la Liga Femenina de Ecuador quiso contar con los servicios del entrenador risaraldense Carlos Ariel Osorio, él expresa que aún no es el momento de irse y que por el contrario es una gran oportunidad para seguir creciendo con su club. “Hoy esa pequeña pausa que se da en el fútbol profesional nos permite antes tomar un impulso mayor para todo lo que queremos, para todo lo que soñamos y uno de esos grandes objetivos es que nos sigan teniendo en cuenta en esos proyectos a nivel nacional, seguir aportando a las selecciones Risaralda y ya en su momento se seguirán abriendo esas puertas que estoy seguro así será por todo este bonito trabajo que se ha desarrollado por tantos años”.




Sus sueños con la Selección Colombia

“Yo creo que siempre en mi proyecto deportivo está como gran objetivo llegar a las selecciones nacionales, ya estuve en un primer microciclo que fue de gran valor para mí y seguimos preparándonos para esa siguiente oportunidad. Estamos seguros de que llegarán muchas más oportunidades de estar allí en la Selección Colombia porque se hizo un buen trabajo y se dejó una buena imagen”, puntualiza el profesor Carlos Ariel Osorio.




Opine Daniela Mendoza. Jugadora

“El club no pudo empezar mejor el año al ser campeonas de la Feria de Manizales. Teníamos las jugadoras y la motivación de empezar el año bien, luego del resultado en Juegos Nacionales que aunque no pudimos lograr la anhelada medalla de oro, sacamos adelante el departamento que era lo que buscábamos”.




Opine May Kelly Cardona. Jugadora

“Hemos cambiado muchas cosas, la versión de ahora de este 2024 de Dosquebradas es diferente, entonces bien. Mi objetivo en este momento es llegar a ser campeona Interligas y estar en Selección Colombia aunque no quiero llegar todavía tan temprano”.




Opine Andrea Ángel

“Desde 2017 estoy en el club, jugué aproximadamente seis años, por recomendación médica me dijeron que no continuara más. Mi plan B era seguir como entrenadora y Dios me puso aquí en el camino que era el equipo de mis amores que es Atlético Dosquebradas”.




Opine Jonathan Galindo

“Es un trabajo ya de años, de mucha experiencia con niñas que ya tienen recorrido, muchas han salido al fútbol profesional y acá trabajamos la fundamentación, empezamos a adaptarlas al campo, enseñarles la coordinación, velocidad, cómo correr y siempre buscamos que ellas vean en el fútbol como un proyecto de vida y como formación principalmente como seres humanos”.


No hay comentarios