Última hora

Alias Panda o Juanma: el rey del tusi

En un informe impactante, el Qhubo  desvela detalles sobre la droga que está causando furor entre los consumidores del área metropolitana de Pereira: el tusibí (2CB). Aunque marihuana, basuco y ‘perico’ han sido fuentes de ganancias para las organizaciones delictivas en la región, es el tusibi el que actualmente cautiva a los consumidores y genera recursos millonarios, permitiendo a los cabecillas sumergirse en riquezas.




El informe arroja luz sobre la figura de alias Juanma o Panda, un personaje clave en el auge del tusibí, conocido como el ‘Pablo Escobar’ de las drogas sintéticas o cocaína rosada. Este joven de origen humilde, criado en Risaralda, ha ascendido desde vendedor en fiestas hasta convertirse en un magnate del narcotráfico a nivel nacional e incluso internacional. Su fórmula exclusiva del tusibí lo ha posicionado como el ‘rey del tusi’. 

La información revelada proviene de un testigo directo que, al parecer, se acogió al principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y la Dijín para obtener beneficios y salir de esta red delincuencial.


El Rey

Alias Panda o Juanma, de 38 años, inició su historia en Pereira, donde conoció a alias Concu u Oscar y se vinculó estrechamente con alias el Pecoso integrante de la banda delincuencial Cordillera. Juntos idearon la fórmula perfecta del tusibí, que hoy es considerada la número uno en el mundo.



Según las autoridades, su historia comienza en Pereira, Mistrató, y Belén de Umbría hace más de 8 años, donde se crió, era un joven de clase pobre, amante de la fiesta electrónica que se la pasaba en ‘after parties’, hizo sus primeros contactos en Pereira donde conoció a alias Concu.

No se transporta


Según las indagaciones, alias Chita es el mayor cocinero, es decir el que utiliza casas, apartamentos para fabricarlo y distribuirlo en las ollas de diferentes ciudades del país, lo particular es que estos, con el fin de evadir los controles policiales, no transportan el tusibí, alias Chita viaja hasta cada ciudad, allá consigue los insumos para fabricar y distribuir. Alias Chita duró 6 años manejando las cocinas de alias Panda y ahora se fue para Europa con el fin de montar una red allá.


Abunda


En la ciudad de Pereira hay más de mil ‘chazas’, cada una de estas le paga a alias el Pecoso un ‘impuesto’ de 700 mil pesos semanales, pues este no vende, solo otorga los permisos.Según el informante de la Dijín, aunque en la ciudad de Pereira hay muchos dueños de ‘chazas’, todos reproducen la fórmula de Panda que es la que más se vende, porque es la mejor; es decir, hay fórmulas diferentes, pero la de alias Panda es la más exitosa, lo que le ha permitido ‘taparse’ en plata y escalar nacional e internacionalmente.

Este narcótico, conocido como la droga de las élites, se extendió rápidamente desde el año 2014 por discotecas y eventos de música electrónica por toda la ciudad de Pereira, Cali, Cartagena, Medellín y ahora cuenta con distribución en España, México y Panamá.

Allí, Juanma o Panda experimentó esta nueva droga que lo impresionó. En Colombia todavía nadie sabía de ella, ni conocían su nombre. El efecto era potente: a los 15 minutos de haberla ingerido comenzaban los efectos psicodélicos parecidos a los del éxtasis y los “viajes” que se prolongaron por cuatro horas.

“Esas drogas son muy fuertes y, en muchos casos, llegan a los hospitales jóvenes con crisis de pánico, arritmia cardiaca, infartos al corazón, infartos cerebrales, golpes de calor, cuadros alucinatorios y hasta psicosis”, indica el médico toxicólogo Hugo Gallego.

Alias Juanma o Panda vio la oportunidad de negocio. La vendía muy bien en Pereira y Medellín, luego la envió a amigos en Cali y Bogotá, que también la compraban. Es una droga con buena rentabilidad. Ahora, un gramo puede valer entre 120.000 y 150.000 pesos.

Según un investigador de la DEA en Colombia, alias Panda fue el que inició este negocio en Pereira, Medellín, Cartagena y en 5 ciudades extranjeras. Y lo que más extraña a la DEA es que hace años salió y fue grabado en un informe especial del noticiero de Caracol y nadie hizo nada.


En la mira


Alias Panda ha sido invisible para las autoridades judiciales o ha pasado ‘de agache’, ya que no le aparece ninguna anotación judicial; sin embargo, su nombre salió a reducir y está en la mira de las autoridades.

Lo que se dice es que la orden del ministro de Justicia es acabar de raíz con las drogas sintéticas y debido a esta declaración del informante anónimo se inició en la Dijín una nueva investigación a todos los vendedores de chazas en la ciudad de Pereira y la misión es desarticular a los grandes cabecillas. Esta información fue conocida por el informante anónimo y está en etapa de indagación en la ciudad de Bogotá, esta se inició allí porque al parecer alias Panda tiene vínculos con altos mandos y funcionarios públicos en Pereira que no permiten avanzar con los procesos.



Con clave

La fórmula de la fabricación de tusibí de alias Panda no tiene sello ni marca propia con el fin
de evadir a las autoridades policiales, la comercializa en Pereira con vendedores calificados y únicamente a clientes específicos con una clave mediante Whatsapp, sin la clave no envían el domicilio; tiene un precio en el mercado de 130 mil pesos.


dato

“El 80% de las personas que lo han probado de alguna forma, no solamente son jóvenes,también adultas, profesionales, políticos, una persona induce a tres, esos tres inducen a nueve y esos nueve a 15 y así va creciendo la cadena de consumo”, dijo un exconsumidor rehabilitado


dato


El tusibí es la droga que ha ido creciendo comercialmente en el país. La gente en discotecas ya compra una botella de agua y una dosis de tusibí; inclusive en muchos establecimientos públicos ya venden esta sustancia como vender una cerveza.





En diferentes sectores de Cuba, se observa en la basura cajas de frascos de ketamina, con la que producen droga sintética.

No hay comentarios