Última hora

¡A unir fuerzas por una nueva pista de BMX!





Julián Andrés Santa







Mientras Armenia y Manizales cuentan con una buena pista de BMX, en Pereira no es así y a pesar de ello, el departamento tiene una importante camada de deportistas destacados como es el caso de Sharick Salguero que el pasado fin de semana se coronó campeona en dos categorías en los Winter Nationals. De allí nace la pregunta sobre entonces cómo sería si la Perla del Otún tuviera un espacio óptimo para una disciplina como el BMX que cada vez es más popular y en la que la ciudad no ha podido volver a recibir importantes certámenes nacionales, precisamente por el mal estado del escenario.




No cumple con los requisitos mínimos

Antonio Tobón, entrenador departamental de este deporte, explica: “es una una pista que no es apta para poder realizar eventos de carácter nacional. La pista actualmente sirve para los clubes, para los procesos de iniciación y formación de deportistas hasta las categorías de 11 y 12 años pero ya para el perfeccionamiento técnico del BMX para las categorías prejuveniles y juveniles o para las categorías championship que son élites y Sub-23, no cumple con los requisitos mínimos”.




Una pista que no ha sido actualizada

“Esta es una pista que tiene un partidor de 3,5 metros de altura y las pistas actuales son de 5 metros de altura y 8 metros para supercross. De igual manera aquí tenemos una pendiente de 12 grados y las mínimas que se están utilizando ya son de 18; así mismo la distancia de esta pista tiene 350 metros y ya las pistas están entre 400 y 450 metros de longitud”.




Varios cambios le deben hacer

“Aquí contamos con unos peraltes en cemento con un recorrido que es en doble L y ya el recorrido es en M. Las pistas son únicamente de tres perales y aquí tenemos cuatro, también la capa de rodamiento, esta pista es en tierra y ya las pistas son con capa de rodamiento, entonces el pedido es para la nueva administración municipal y para todos los entes que desarrollan el deporte a nivel de la ciudad de Pereira y el departamento de Risaralda a unir esfuerzos para que la ciudad pueda contar con una pista de gran nivel y poder aquí volver a realizar eventos de carácter nacional”.




Alcalde los visitó

Ayer el Alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, visitó el Parque del Café y también analizó el estado de la pista. “Contamos con una gran voluntad política por parte del Alcalde Mauricio Salazar, de la Secretaría de Recreación y Deporte de Pereira encabezada por Sandra Grajales y de igual manera está todo el apoyo y las fuerzas unidas de los clubes de la ciudad que entrenan en esta pista actualmente. Aquí entrenan más de 200 niños a partir de los dos años que están en striders y mini riders, hasta los deportistas de categoría élite que están entre los 20 y los 25 años”, puntualizó el entrenador Tobón.




“Haciendo diagnóstico”

Al respecto, esto manifestó el máximo mandatario de los pereiranos: “estamos haciendo un diagnóstico de estos escenarios deportivos para que podamos en nuestro plan de desarrollo definir cuáles son las soluciones y mejorar esta infraestructura social que tiene Pereira. Esta es una necesidad urgente y ya la hemos considerado como tal”.


No hay comentarios