Última hora

“Nuestra principal medalla es la inclusión”




Julián Andrés Santa



Pereira vivió el primer día de competencias de los Juegos Paranacionales y uno de los deportes que dio apertura fue el ajedrez en Expofuturo. Jorge Uriel Hurtado, representante de la delegación de Risaralda, expresó: “para nosotros el deporte es un medio que nos permite que la comunidad y la sociedad nos reconozca como personas incluyentes, no con discapacidad sino con discapacidades”.

Principal medalla: la inclusión

Jorge Uriel Hurtado, quien durante varios años laboró en el periodismo y en los últimos años se dedica a su amado deporte en silla de ruedas, añadió: “a través del ajedrez mostramos la capacidad de pensamiento, conocimiento y análisis. Para nosotros nuestra principal medalla de oro, de plata o de bronce es la inclusión y rehabilitación social”.

Orgullosamente risaraldense

“Llevo cuatro Juegos Paranacionales: Cúcuta, Ibagué, Barranquilla y estos en Pereira. Vestir la camiseta del departamento es vestir la camiseta de mi comunidad risaraldense y es un honor que cuesta, que nos alimenta como persona y obedece a las actividades más bonitas del ser humano y es obrar y actuar en representación de su comunidad”, puntualizó.

Su aporte como juez

Daniel López es ajedrecista risaraldense y en estos Juegos Paranacionales también aporta su conocimiento y experiencia. “Me encuentro en la parte arbitral ayudándoles a realizar las jugadas y anotar las partidas, llevar el fixture del torneo y cualquier otra inquietud que se resuelva en el momento. En la parte de visuales es bastante interesante porque ellos lo que hacen es grabarse en la memoria la partida y tienen un tablero pequeño donde ellos van tocando las piezas y la labor de nosotros es simplemente en un tablero convencional ir pasando las jugadas de ellos”.

Hoy continúan las competencias

Nuevamente desde las 9 de la mañana, ajedrez tendrá su segundo día de competencias en los Juegos Paranacionales con la participación de los risaraldenses Jorge Uriel Hurtado, Ferney Granada, José Moisés Mera, Lina Marcela Múnera, Luisa María Carmona, Carlos Andrés Sánchez y Saulo de Jesús Torres.

Opine Daniel López. Ajedrez

“Excelente porque siempre he tenido la labor de ser entrenador de la selección Risaralda de limitados visuales pero esta vez me tocó en la parte de juzgamiento y sería algo muy integral para mí porque soy entrenador jugador y juez”.


No hay comentarios