Última hora

Encontró su segunda familia en el boccia




Julián Andrés Santa







El Eje Cafetero ya está en modo Juegos Paranacionales y una de las disciplinas en las que Risaralda participará es la del boccia, competencias que se llevarán a cabo en la ciudad de Cali. Precisamente el deporte se convierte en una oportunidad de esperanza, vida y alegría para quienes lo practican y ese es el caso de María Isabel Galeano, quien manifiesta: “para mí el deporte es como mi segunda familia, mis compañeros, la verdad con este deporte me siento realizada como persona, como deportista y como madre”, refiriéndose a lo que significa para ella el practicar esta actividad física.




Significado de boccia

Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. Cada uno dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca.




El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. Al respecto, María Isabel Galeano, quien tiene una mopatía nemalimica, explica cómo se dio su llegada a esta disciplina.




“Empecé por una amiga que me dijo que si quería hacer algún deporte porque la verdad antes yo no practicaba ninguno, de hecho estaba recién sentada acá en la silla y vine y me gustó, me enamoré bastante de este deporte”. Los entrenamientos de boccia en Pereira se llevan a cabo en el Coliseo de Cuba.




Boccia, su segunda familia

Inclusión y oportunidades encontró María Isabel Galeano en su grupo de entrenamientos. “Siempre había querido como conocer personas en mi misma condición y llegué acá al boccia y me enamoré de verdad, esto me cambió la vida totalmente, para mí es mi segunda familia”.




Sueña con una medalla de oro

“Es primera vez que voy a participar en unos Juegos Paranacionales, he sido medallista de oro y bronce en distintos torneos, por lo que voy con toda la actitud del mundo, un poco de nervios y una expectativa muy grande de que vamos a ganar con la ayuda de Dios. Mi mentalidad es una medalla de oro”.




Gran ejemplo de que siempre se puede

Por último, María Isabel comparte este mensaje desde su testimonio de vida y de superación a los obstáculos en el camino: “para las personas que de pronto están en las mismas condiciones mías o peores, la discapacidad va es en la mente; pienso que no hay personas incapaces sino mentes pequeñas porque yo pienso que la discapacidad siempre va a ir en la mente”.




Dato:

El equipo de boccia de Risaralda está integrado por Jhoan Alexander Galeano, Carmenza Restrepo, Daniela Zapata y María Isabel Galeano.


No hay comentarios