Última hora

Darío Muñoz, apasionado por el deporte inclusivo




Julián Andrés Santa







En Cartagena 2019, Darío Muñoz ganó una medalla en natación con el relevo en Juegos Nacionales y posteriormente fue entrenador de paranatación en los Juegos Paranacionales. En esta ocasión su deseo era poder cerrar su carrera deportiva en las justas del Eje Cafetero pero no fue posible, sin embargo, la vida le tenía muy lindas y valiosas experiencias con los deportistas de paranatación quienes brillaron en la ciudad de Armenia en la reciente disputa de los Juegos Paranacionales.




Sobre la experiencia en Armenia

“Muy contento, muy feliz de poder vivir esto, poder disfrutar cada medalla, cada momento con los muchachos, de disfrutar de la preparación durante estos cuatro años desde el 2018 que arrancamos proceso, en 2019 con solo dos deportistas y en estos juegos llegar con cuatro, llegar con deportistas tan fuertes y ya tan sólidos en la categoría de ellos”.




¿Cómo llegó al deporte inclusivo?

“En el final de mi carrera, tuve intervenciones con personas en condición de discapacidad con prácticas, la verdad le tenía mucho miedo a la discapacidad, le corría bastante pero tuve que afrontar esos miedos y empecé a hacerlo lo más de bien, mucha facilidad en el agua para manejar las personas, yo nado desde los ocho años y soy profesor entonces me facilitó mucho llevarlos al agua y en el agua donde se soltaban, se liberaban y veíamos evoluciones”.




La experiencia en paranatación

“Aprendo con ellos todos los días, la verdad a veces las limitaciones físicas y esas cosas las hago a un lado y yo veo que son mis deportistas y que tengo que sacarles el mejor nivel que tengan, sacarles lo mejor en todos los sentidos, como persona, como deportista y como seres humanos. Yo tengo que ser íntegro y sacarles lo mejor y ahí está el aprendizaje constante, por decir el deportista mío que es Camilo Restrepo, me tocó aprender lengua de señas para poder comunicarme con él”.




Aprendió lengua de señas

“Al principio fue muy difícil porque yo no sabía nada, qué me tocó hacer a mí, comprar un tablero y un marcador borrable y empezar a comunicarme con él de esa manera. Fue pasando el tiempo, nos íbamos entendiendo un poco más, él en los entrenamientos me enseñaba cosas con las cuales podíamos tener un poco más de comunicación y ya después de eso entré yo a estudiar lenguaje de señas en la U.T.P. y seguimos aprendiendo todos los días”.




Su mensaje de agradecimiento

Sobre el gran rendimiento que tuvo la delegación de Risaralda en los Juegos Paranacionales, el entrenador Darío Muñoz envió un mensaje de agradecimiento: “se soñó, se trabajó y se vivió de una manera increíble, disfruté cada momento y cada medalla. Agradezco a todos los que contribuyeron, apoyaron y creyeron: mi familia, mi esposa, amigos y todo el equipo de la Secretaría de Deportes de Risaralda y Secretaría de Deportes de Pereira. Señores deportistas qué orgullo poderlos entrenar y hacer parte de esta casta de campeones”.



No hay comentarios