Última hora

Año positivo, más capturas y menos denuncias


En más de una ocasión se ha escuchado por parte de las autoridades que Risaralda es un remanso de paz, ya que comparado con otras ciudades, en los porcentajes de delitos por cada 100 mil habitantes, las cifras siempre son bajas, aunque no inexistentes; este año hubo dos delitos en los que se vio una reducción, que son el secuestro y la extorsión.



Contra el año pasado

En todo el mundo se vivió una época de tranquilidad durante los años en que las personas estaban encerradas por la pandemia, pero luego de esto se presentó un lógico aumento en el que uno de los más preocupantes para las autoridades en Colombia fue la extorsión y por consiguiente el secuestro.

Si sumamos los resultados de estos dos delitos, este año con respecto al anterior hubo un aumento del 6% en las capturas; en 2022 fueron 57 personas capturadas por extorsión y 6 por secuestro, contra este 2023 que hubo 59 capturados por extorsión y 8 por secuestro, o sea 4 detenidos más, dos en cada uno de los delitos.

La extorsión usualmente viene acompañada de una amenaza, sea contra la vida de la víctima, la de un ser querido o incluso de revelar información, entre otras; por lo que el número de denuncias también es importante, ya que se evidencia: primero existe confianza en que las autoridades lo resolverán y segundo que el delito sí está ocurriendo. Este año hubo una diferencia de 58 denuncias menos entre ambos delitos, lo que representa solo el 40% de las que hubo el año pasado.



Secuestros

En las cifras oficiales solo aparecen dos casos de secuestro, que son directamente el de un joven del corregimiento de Arabia en Pereira, el cual fue hallado muerto y el de una bebé de apenas meses en el barrio San Joaquín, Cuba.

En todo el año hubo varios casos más de secuestro que no entran en las estadísticas por el simple hecho de no existir una denuncia, como lo fue la retención de una familia de Belén de Umbría a finales de noviembre; dos jóvenes retenidos por un ladrón que les quitó sus pertenencias en el Parque Industrial; otro joven que fue metido a un carro con el fin de sacarle información en Cuba, entre otros. En estos casos se habló de secuestro durante la imputación, en la etapa de audiencias preliminares.


Bandas

Tanto el año pasado como este, el Gaula de la Policía Risaralda logró la desarticulación de 9 bandas por el delito de extorsión en todo el departamento, además de hacer una extinción de dominio a inmuebles que estuvieron implicados en estos flagelos.


La cifra

67 capturas hubo este año por ambos delitos, 54 por orden judicial y 13 en flagrancia.

Delito

2022

2023

Captura extorsión

57

59

Captura secuestro

6

8

Denuncia extorsión

94

37

Denuncia secuestro

3

2



Dato


Además de las capturas, este año se logró imputar el delito de extorsión a 10 personas que ya estaban privadas de la libertad por otros delitos.


Capitán Juan David Rojas - Comandante del Gaula Risaralda

“Tenemos un gran balance terminando el año 2023, esto es gracias a las diferentes denuncias que hace la ciudadanía y esa es la invitación a denunciar”

No hay comentarios