Última hora

Exigió plata para devolver el celular


Un joven de apenas 21 años identificado como Juan Andrés Ospina Ramírez, fue capturado y judicializado por varios delitos cometidos en pleno centro de Pereira, este al parecer habría extorsionado a una persona para devolverle un teléfono celular que días antes le habían hurtado en el municipio de La Virginia.



¿Qué pasó?

El jueves 16 de noviembre, sobre las 8:40 de la noche una joven pareja que se encontraba a las afueras del municipio, muy cerca de la rotonda del Ingenio Risaralda, fueron asaltados por dos sujetos encapuchados y con guantes negros que los intimidaron con armas blancas y les exigieron entregar todo lo que llevaban; solo tenían dos celulares, 50 mil pesos y la moto, aunque el novio no encontró las llaves del vehículo y los delincuentes huyeron de ahí tras lesionar a la novia porque no quería soltar el celular.

Al día siguiente, una de las víctimas (el novio), lo reportó como robado para que fuera bloqueado y recuperó el número por medio del operador telefónico; el lunes 20 de noviembre de un número desconocido llamaron a su mamá y preguntaron por él.


Le pidió plata

El sujeto al otro lado del teléfono, que al parecer era Juan Andrés, mediante varias preguntas confirmó que hablaba con el dueño del teléfono y le pidió 800 mil pesos para que recuperar el aparato y toda la información que había en él.

Con temor a perder datos personales y laborales, la víctima accedió a la extorsión, consiguió el dinero prestado y se dirigió al lugar señalado por Opsina Ramírez que era la entrada principal del almacén Éxito, justo al lado del Victoria en Pereira; pero antes, por recomendación de su papá, pasó a la estación de Policía de La Virginia y denunció la situación, de allí fue remitido al Gaula y coordinaron un plan de entrega.


Era otra persona

Sobre las 2:40 de la tarde de ese martes 21 de noviembre llegó la víctima al lugar acordado, pero otra persona fue por el dinero y a entregar el celular, se trató de un menor de 17 años. Los uniformados del Gaula Risaralda aprehendieron al mensajero que era un menor de edad de 17; este les dijo que solo era domiciliario, que conocía a la persona que le pidió el favor y que no tenía idea de que fuera hurtado el celular.

Los uniformados llamaron a la Seccional de Protección, pero mientras este menor era llevado a una instalación policial pasaron por la carrera 7 con calle 17 donde señaló a Juan Andrés de ser la persona que lo mandó, ya que lo conocía y estaba afuera del centro comercial donde tiene un local de arreglo, compra y venta de celulares, por lo que el Gaula lo capturó.


Audiencia

El Fiscal 5 Gaula de la capital risaraldense llevó al día siguiente a Ospina Ramírez a audiencia con el Juzgado Primero de Control de Garantías; a este joven le imputaron los delitos de extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos y receptación, pero no los quiso aceptar.

Finalmente fue dejado en libertad con varias restricciones, como lo es no salir del país, no comunicarse con la víctima y dejar de trabajar en el nicho de los teléfonos celulares mientras esta investigación no llegue a su fin, de lo contrario podría ir a prisión.


Defensa


Se conoció que el capturado manifestó que al momento de comprar el celular en su local comercial no conocía que era robado y que presuntamente él también era una víctima.


La cifra


3 millones 160 mil pesos es el precio de mercado de este dispositivo ya que es un Iphone 11.


Dato

El hoy detenido es natural de la capital risaraldense y residente del centro de Pereira.


No hay comentarios