Última hora

El contrabando fue destruido


La Gobernación de Risaralda entregó el último reporte sobre la destrucción de varias toneladas de licor adulterado, fraudulento y cigarrillos de contrabando que fueron incautados en los 14 municipios del departamento.

<

Todo un compromiso

El equipo de 46 profesiones que durante los años 2022 y 2023 se encargaron de realizar múltiples visitas a los establecimientos dedicados al comercio de estos elementos encontraron en más de una ocasión inconsistencia en la mercancía, por lo que durante las más de siete mil visitas que se realizaron incautaron mucho material.

El licor incautado no cumplia con los requisitos legales o estaba adulterado que es aún peor para la salud, como lo mencionó el secretario de hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez “se evitó, que más de 80.000 personas hubieran corrido el riesgo de haber perdido la visión o la vida, de haber ingerido el contenido de las 1.001 botellas de licor adulterado y fraudulento”.

Todo este material fue llevado por la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del departamento, a la empresa RH S.A.S. E.S.P. ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca para ser destruido, ya que son especialistas en esta actividad, pero con especial enfoque en el manejo de los residuos que deja el proceso, así como el manejo ambiental.


La cifra

3 toneladas y 860 kilos de licor y cigarrillos fueron destruidos.


Incautado

Durante los dos años se realizaron en promedio 12 visitas a los establecimientos de comercio, que dan un total de 7 mil 906 visitas en todo el departamento y lograron aprehender:
  • 163.020 Unidades de cigarrillos
  • 1.001 botellas de licor
  • 431 botellas de cerveza
  • 20 mil litros de alcohol en varias pimpinas.


Cruz Mary Galvis Ríos - Directora de Fiscalización de Risaralda


“Invitamos a la ciudadanía a comprar licor en establecimientos reconocidos, y a revisar muy bien las botellas que compran, que no tengan rastros de uso, o partículas en suspensión”.


Dato

El dinero que no se recibe de la venta ilegal de licor y cigarrillos es dinero que no entra a programas sociales, infraestructura educativa, deportiva y de salud.


No hay comentarios