Última hora

Contrabando letal: banda Laberinto enjuiciada por sangre


Por varios años las autoridades le pusieron el ojo a una banda que estaba haciendo de las suyas en varios municipios de Risaralda y del norte del Valle del Cauca, estas personas al parecer lideradas por una mujer, habría cometido múltiples hechos de sangre que en muchas ocasiones solo se ven en películas o telenovelas; las audiencias de los detenidos todavía están en proceso, pero Q’hubo les trae un adelanto de este gran caso que según la fiscalía, esclarece más de una decena de hechos de sangre.



¿Quiénes son?

Las capturas se llevaron a cabo en su mayoría en la ciudad de Pereira el jueves 9 de noviembre en un operativo del CTI de la Fiscalía, allí cayeron la presunta líder de la organización Doraide Arroyave, alias Señora Dora; el segundo al mando Carlos Arturo Aguirre Londoño, alias Gordo; Edwin Leandro Arias Román, alias el Mono; Cristian David Rincón Restrepo, alias el Gringo, Robinson Alexander Cano Ramírez, alias el Mono y Reinel Roberto Ortiz, alias El Viejo o Don Rey. Adicionalmente, a un hombre que ya estaba detenido en la UPPV conocido como Jhon Jairo Becerra Betancourt, alias Gabino, fue llamado a imputación de cargos, así como otro que permanece en libertad, llamado Rory Alexander Tapasco, alias Muelas.


¿Cómo operaban?

En audiencia el fiscal relató que esta banda conformada en su estructura base por menos de 10 personas y que llevaba liderando la venta de cigarrillos de contrabando en las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, Cartago, Alcalá y Ansermanuevo está en actividad desde hace varios años y las autoridades tienen conocimiento de su existencia desde el 2018, cuando por el control de la venta de este producto fue asesinado un hombre a pocas cuadras del parque La Libertad, centro de la capital risaraldense.

Indicó que ellos son una de las facciones de Cordillera llamada Laberinto, la cual también aporta a la renta de esta organización, pero que además para poder funcionar en el Norte del Valle, tiene convenio con el GDO de los Flacos, lo cuales también reciben un ingreso monetario por esta actividad de contrabando. Los insumos que se manejan en todos estos municipios provienen de ciudades como Bogotá y Medellín, desde donde envían camiones repletos de pacas de cigarrillos que son recibidos en Cuba, Cartago y Alcalá para ser llevados a casas o bodegas y finalmente salir a las calles.


Muchos muertos encima

Durante la audiencia de imputación de cargos se conoció que un informante, que al parecer perteneció a la banda, conocido con el alias de Chinga, fue el que le contó a un investigador cada uno de los detalles y hechos que vivió mientras estaba trabajando para Laberinto, entre ellos homicidios en cinco de los municipios donde tenía injerencia.


27 de marzo de 2018

Jaime Barragán, de 51 años, fue atacado en la calle 12 entre carreras 5 y 6 del centro de Pereira, este hombre era quien tenía el control de la venta de cigarrillos de contrabando en este punto clave de la ciudad; las investigaciones señalan que alias Señora Dora lo habría mandado a matar con alias Muelas y alias el Gordo fue el conductor de la moto en que escapó.


16 de septiembre de 2020

Rubén Darío Tabares González fue asesinado en su vivienda del barrio Santa Ana de Santa Rosa de Cabal, según la Fiscalía este se había negado a distribuir los cigarrillos de contrabando y por esta razón la cabecilla de Laberinto habría mandado ese día en la noche a dos de sus sicarios en una moto, quienes luego fueron recogidos en carro por alias el Gordo.


8 de abril de 2021

Este día, según las investigaciones, Carlos Andrés Madrid Tovar, alias Tasmania recibió un atentado en el barrio La Flora del municipio de las araucarias, al parecer todo se había dado por deber dinero a la organización de contrabando de cigarrillos y su muerte la habría ordenado alias Señora Dora y su entonces compañero sentimental conocido como alias Andrés, pero este sujeto quedó con vida y luego llegaron retaliaciones.

  
10 de abril de 2021

Tan solo dos días después del atentado contra alias Tasmania, al parecer a manera de retaliación, varios miembros de la banda subieron a Santa Rosa, sobre las 8:00 de la noche atentaron contra trabajadores de Carlos Andrés Tovar que estaban entre los barrios La Flora y San Vicente, le quitaron la vida a Brayan Felipe Vidal Blandón y dejaron heridos de muerte a Jhonatan Soto Sánchez y Carolina Gómez Noreña. Todo ocurrido por manos de alias Zarco y otro sicario que andaban en moto, mientras en una camioneta iban alias Señora Dora, alias Andrés, alias el Gordo y dos hombres más.

Ese día lo que corrió fue sangre en el municipio de las araucarias, ya que los que iban en la camioneta al parecer pasaron varias horas después a ver la situación, haciéndose pasar como curiosos, pero a las pocas cuadras secuestraron a Jhon Jairo Becerra Betancourt y a Jaquiso Isaías León López, otros dos trabajadores de Tasmania que fueron llevados en el vehículo hasta zonas rurales donde fueron asesinados, a ellos los encontraron días después.


5 de enero de 2022

Este día, pero en el municipio de Cartago, fue asesinado Nelson Andrés Martínez López, alias Andrés, en el barrio Collarejo; este sujeto era el compañero sentimental de alias Señora Dora. Indicó el fiscal en audiencia que al parecer fue ella la que dio la orden, porque él estaba ganando más poder en la organización y también quería cobrar un seguro de vida; para esta ocasión alias el Gordo sirvió como distracción haciendo disparos en un lugar lejano y alias Gabino (nuevo compañero sentimental) fue quien lo asesinó.


28 de enero de 2022


Hernán Alonso Ospina Marín, alias Zarco y entonces trabajador de la organización, fue mandado a asesinar por su líder presuntamente por pasar información a una banda rival, los hechos ocurrieron en la carrera 12 con calle 27 del centro de Pereira, y en esta ocasión alias Señora Dora habría contratado a sicarios externos.


5 de febrero de 2022


Cuando Ruber Ángel Figueroa Mape iba en moto con su compañera sentimental por la Popa fue atacado a bala al parecer por orden de alias Señora Dora, supuestamente por no seguir órdenes, ya que era trabajador de la organización y el hecho fue cometido por alias el Gordo y otro sicario.


7 de julio de 2022


Este caso conmocionó a toda la ciudad, porque un joven identificado como Esneider Alexander Cardona Parra fue asesinado a solo media cuadra del parque La Libertad, puesto que al parecer trabajaba con la banda rival; para este hecho fue llevado un nuevo sicario que estaba empezando en la organización, conocido como Ángelo Geovanny Sierra Betancourt, pero fue dado de baja por la Policía Metropolitana y en dos motos escaparon alias el Gordo y alias El Mono (Edwin Leandro).




14 julio de 2022

León Mauricio Castañeda Jaramillo, alias León, quien era otro trabajador del Laberinto, fue asesinado por suministrar información a la banda de los Careviejas, este hecho ocurrió en la vía entre La Virginia y Ansermanuevo cuando se movilizaba en motocicleta y fue perpetrado por alias el Gordo y alias Gabino.


30 de noviembre de 2022


El último homicidio que se les imputó fue el de Diego Fernando Urbano Barón, alias Tolima en la entrada a la vereda Guayabo por la variante Condina de Pereira, al parecer fue llevado allí con engaños por parte de su jefa y fue asesinado por alias el Gordo y alias Gabino.


La cifra


11 homicidios y 3 tentativas de homicidio son las que se le están imputando a esta organización.


Dato


El martes próximo continuarán las audiencias y el fiscal expondrá por qué les imputará el delito de concierto para delinquir, además de explicar la participación de los otros miembros.


La cifra

5 años lleva la organización activa.


No hay comentarios