A pocos días de las elecciones departamentales y municipales en todo el país un hombre de 38 años de edad fue capturado por la Policía de R...
A pocos días de las elecciones departamentales y municipales en todo el país un hombre de 38 años de edad fue capturado por la Policía de Risaralda en el municipio de Pueblo Rico, todo en el marco del plan que se está desplegando a nivel nacional para garantizar la seguridad durante las elecciones, así como evitar el fraude electoral.

Los hechos
Sobre las 5:10 de la tarde del lunes 23 de octubre una patrulla de la Policía de Risaralda estaba en la vía que conduce del corregimiento de Santa Cecilia hasta el casco urbano del municipio, sector conocido como Alto Bonito, realizando controles de rutina cuando detuvieron a José Hermes Siagama Siagama que se movilizaba en un vehículo de transporte público.
Cuando le practicaron el registro a sus pertenencias los uniformados encontraron dentro de uno de sus maletines varias cédulas de ciudadanía; al indagar sobre el origen y destino de estos documentos el sujeto manifestó que las traía desde el departamento del Chocó hasta el municipio de Apía para verificar unas ayudas otorgadas por parte de una empresa minera, pero no portaba ningún documento que pudiera acreditar la existencia de dicha entidad o un permiso para portar los documentos.
Al saber que en épocas de elecciones todas estas situaciones son aprovechadas por los grupos al margen de la ley los uniformados procedimientos a verificar el puesto de votación en el que estaban inscritas todas estas personas, arrojando como resultado el municipio de Apía, por lo que fue capturado por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula. Las audiencias en su contra empezaron ayer en la tarde y continuarán el día de hoy.
Delitos muy graves
Este delito es muy grave ya que es sancionado con 4 a 8 años de prisión por parte del Código Penal Colombiano y da pie a cometer el de trashumancia electoral que en otras palabras es inscribir la cédula y votar en un lugar diferente al que se vive, el cual llega hasta los 12 años de prisión.
La cifra
45 cédulas de ciudadanía portaba consigo José Hermes.
Dato
Dentro de los documentos se encontró los de personas que tenían incluso antecedentes por delitos como homicidio y tráfico de estupefacientes.
COMENTARIOS