Se quemó todo en La Guamera

Parte de la comunidad de la invasión conocida como La Guamera, ubicada entre los barrios Ciudadela Comfamiliar y Laureles II en Cuba está a ...


Parte de la comunidad de la invasión conocida como La Guamera, ubicada entre los barrios Ciudadela Comfamiliar y Laureles II en Cuba está a la intemperie, un incendio ocurrido en la mañana de ayer los dejó sin nada.



¿Qué pasó?

Aún muchas personas no saben cómo, ni dónde empezó la conflagración, lo único que saben es que en cuestión de media hora ya había consumido aproximadamente la mitad de esta invasión a la que ya todos llaman barrio Conquistadores. Apenas se dieron cuenta del fuego, a eso de las 10:20 de la mañana llamaron al Cuerpo de Bomberos de Pereira que llegó lo más rápido posible hasta el barrio que está construido sobre una ladera; algunas de las familias afectadas estaban recién instaladas allí, mientras que otras llevan años habitando el lugar.



La atención


Cuando llegaron las primeras unidades de bomberos encontraron que los mismos vecinos estaban tratando de ayudar a apagar el fuego con baldes de agua y mangueras, mientras que otros sacaban a la gente de sus casas y las mascotas que podían, aunque por desgracia una adulta mayor, que al parecer estaba sola, sufrió graves quemaduras y dos personas más quedaron afectadas por la inhalación de humo y gases.



Todas las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Pereira llegaron hasta el barrio para atender la emergencia, pero aún así necesitaron apoyo del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Pereira, el Cuerpo de Dosquebradas y el de Santa Rosa de Cabal, que cada uno aportó una máquina; así como llegaron unidades de Ponalsar de la Policía Metropolitana de Pereira con el fin de extinguir lo más rápido posible las llamas.

Varias horas después de la llamada lograron apagar el fuego y también controlar los puntos calientes, ya que debían sacar la mayor cantidad de escombros para acceder a cada rincón de la ladera, con el fin de evitar que el fuego volviera a iniciar.




Mascotas

En el conteo total de la Dirección de Gestión del Riesgo se encontró que hay 54 animales que fueron rescatados de las llamas, entre perros, gatos, marranos y otros más; por desgracia cuatro perritos no lograron huir de la candela y murieron calcinados entre los escombros, dos de ellos estaban amarrados.



Una hipótesis

Por el momento los investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos no han establecido una razón concreta por la cual se haya iniciado la conflagración, pero entre los residentes de la zona se dice que al parecer una vecina descuidó un fogón de leña que tenía al lado de la vivienda para preparar el almuerzo y allí habría iniciado todo.



La cifra

70 personas son las damnificadas de este incendio
44 adultos
26 menores de edad


La cifra


4 horas duraron atendiendo toda la situación los organismos de rescate.


Dato

La adulta mayor que resultó quemada fue llevada al Hospital de San Joaquín donde los médicos le dictaminaron quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo (extremidades).




William Daniel Arcila Rengifo - Damnificado

“Eso fue como una cosa instantánea, yo de lo asustado que estaba salí con mi familia y los llevé para un sitio donde estuvieran bien, somos cinco personas” - 3246397605.




Orlando londoño - Familiar de damnificados

“En estos momentos están en la inopia porque todo se destruyó, todo se quemó y no tienen ni donde pasar la noche” - 3007388474, Víctor Londoño familiar damnificado de Orlando.




Jennifer Andrea Díaz - Damnificada

“Fue muy horrible, yo solo alcance a sacar a mi nieta porque mi hija no estaba conmigo, lo perdimos todo, mi casa está toda destruida y mi hija es la única que trabaja porque a mi me dio meningitis de chiquita” (Es una mujer con discapacidad o condición especial) - 3223225686.




Luz Adriana Cortez Guerrero - Damnificada

“Yo estaba trabajando cuando una señora me llamó y me dijo ‘vengase que su casa se está quemando’, cuando yo vine todo estaba quemado, se perdió todo y yo quedé sino con la mera ropa” - 3108294445.




Jorge Alberto Cortez Guerrero - Damnificado

“Yo estaba trabajando a tres cuadras de mi casa cuando un compañero me dijo que se estaba quemando la invasión y me asomé desde el techo y vi que era acá abajo y la casa mía era la primera, ahí vivíamos cuatro personas” - 3204389628.




Vanessa Arroyave Bermudez - Damnificada

“Yo estaba trabajando y mi mamá si estaba en la casa con los niños, todo se perdió, no alcanzaron a sacar ni papeles, ni pañales, ni teteros, tenemos tres bebés en la casa” - 3225973728.


COMENTARIOS

Nombre

actualidad,132,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1900,Destacada,6431,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5213,Mundo Curioso,102,Nacional,337,opinion,2,perei,1,Pereira,790,Viral,76,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Se quemó todo en La Guamera
Se quemó todo en La Guamera
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicf9xL2frQiiaV_JUAANIWfFA2tC46tjLva51dirmthRhMyhPqb7cWOhlb8j0aEYEWTsoXvLPw-Nq7k6CYJQmo9tWHiHnrjlT576fTu06BJ2QBqIdcr9YC_D4sVOeIlrDmXboA2pw9QRBEiGEfhXqik4gVE2Hk_hCcCpRNOhUq51lsf_7n6PvRsPYTA-c/w640-h428/1.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicf9xL2frQiiaV_JUAANIWfFA2tC46tjLva51dirmthRhMyhPqb7cWOhlb8j0aEYEWTsoXvLPw-Nq7k6CYJQmo9tWHiHnrjlT576fTu06BJ2QBqIdcr9YC_D4sVOeIlrDmXboA2pw9QRBEiGEfhXqik4gVE2Hk_hCcCpRNOhUq51lsf_7n6PvRsPYTA-c/s72-w640-c-h428/1.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/10/se-quemo-todo-en-la-guamera.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/10/se-quemo-todo-en-la-guamera.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido