Jhon Alexander Mejía Hurtado, quien sería uno de los duros del barrio San Judas del municipio de Dosquebradas y habría participado junto...
Jhon Alexander Mejía Hurtado, quien sería uno de los duros del barrio San Judas del municipio de Dosquebradas y habría participado junto con su hermano Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truhan (capturado) en la muerte de Lucas Villa, fue víctima de un atentado sicarial y aunque se salvó de la muerte, el CTI de la fiscalía le echó mano en el Hospital San Jorge.
¿Qué pasó?
Los hechos se registraron a las 8:15 de la noche del martes 24 de octubre en la calle 5 con carrera 19, cuando alias Care Vieja como es conocido Mejía Hurtado, fue sorprendido por un sujeto desconocido que sin mediar palabra desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones, pese a la balacera el sicario solo le causó dos heridas.
El hombre, de 43 años, fue trasladado hasta el Hospital San Jorge de Pereira, donde fue valorado por los médicos y evidenciaron que las heridas no le comprometieron órganos vitales; sin embargo, el fiscal ordenó iniciar una investigación por tentativa de homicidio, pues fue evidente que el propósito era quitarle la vida.
Era importante
Investigadores de la fiscalía verificaron los antecedentes e información judicial del sujeto y encontraron que se trataba de alias Care Vieja, solicitado por la fiscalía desde el mes de julio por el delito de homicidio, pues también habría participado en la planeación del homicidio de Lucas Villa Vásquez.
De esta forma, personal de la policía judicial de la fiscalía y el Gaula Militar de Risaralda hicieron efectiva la orden de captura y lo sacaron del San Jorge.
Se lo llevaron
Se conoció que alias Care Vieja fue trasladado el día de ayer hacia la ciudad de Bogotá para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos, medida de aseguramiento, ya que era solicitado por La Fiscalía 127 especializada de Bogotá, que fue la encargada de llevar a cabo la investigación por el homicidio de Lucas Villa, la cual está plasmada en más de 300 folios.
Los delitos que se le imputarán sería homicidio agravado, dos tentativas de homicidios agravados, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. La fiscalía cuenta con un testigo, actualmente privado de la libertad, quien señaló a alias Truhan, hermano de alias Care Vieja de haber participado de la planeación y distribución de funciones para asesinar a Lucas Villa.
El testigo
Este hizo una descripción de cómo la banda delincuencial Cordillera opera en el barrio San Judas de Dosquebradas y tiene injerencia en varios barrios del municipio y de Pereira; así mismo señaló a alias Truhán de planear el homicidio, dijo que estuvo presente en una reunión que hicieron tres días antes del crimen y presenció cuando dieron la orden de asesinar a la persona que estaba liderando las manifestaciones en el Viaducto César Gaviria Trujillo, entregaron las características de Lucas Villas, los bailes e inclusive dieron su nombre.
Le preguntaron a Truhán quién sería la persona idónea para hacer esa “vuelta” y este consideró que debía ser alias Beta o el Flaco. En dicha reunión dijeron que habría que ir a observar, que no era suficiente con las fotos que enviaron, tenían que ir a identificarlo plenamente y el sicario buscó quién lo acompañara a cometer el delito.
Motivo
Según el testigo, a Lucas lo mataron porque estaba afectando la venta de estupefacientes por la presencia de la Policía Nacional, porque no se permitía que se vendiera de la misma manera. El testigo dijo que tres días antes del 5 de mayo, no habían dejado pasar a una de las personas que llevaba droga para dosificar y comercializar en el barrio.
Antecedentes
Alias Care Vieja fue detenido por el delito de daño en bien ajeno del año 2006, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes de los años 2007, 2016, fabricación o porte de armas de fuego de los años 2009 y 2021.
COMENTARIOS