¿Dulce, truco o ninguno?

Liliana Cardona Marín Restricciones, recomendaciones, qué está de moda y cómo se mueve el comercio en torno a esta tradición adoptada. Todo ...

Liliana Cardona Marín
Restricciones, recomendaciones, qué está de moda y cómo se mueve el comercio en torno a esta tradición adoptada. Todo lo de Mario Bros está agotado.
Hace poco más de tres décadas, los adultos denominaban la celebración de hoy como ‘Día de los brujitos’, luego en el boom de los derechos, el día de la niñez pasó a celebrarse en abril y al 31 de octubre se le puso el nombre gringo original. Pero cabe recordar que tampoco es una costumbre propiamente norteamericana, sino una tradición celta o pagana muy anterior al cristianismo que conservaron algunos colonizadores ingleses, para celebrar el final del otoño y de la cosecha.

La temática favorita este año es el terror.

Obviamente los católicos y cristianos tomaron como bandera hacer cruzada en contra de esta costumbre foránea y poco angelical para los niños, ya que las brujas y todos los seres de pesadilla hacen su aparición, como este año en particular donde el cine de terror ha influenciado la temática con los disfraces de ‘La Purga’, ‘It’, ‘Michael Myers’, ‘la máscara de Scream o Ghostface’, todos asesinos en serie.

La calle es el escenario por excelencia para comprar y lucir los atuendos. En Pereira, los comerciantes informales de las calles 17 a la 19 con carrera 8, sacan su arsenal de tutús, medias, baletas, diademas y este año en particular de oso y conejo malvados con ojos y boca que brillan en la oscuridad.

Las medidas de seguridad

La alcaldía de Dosquebradas a través del Decreto N510 y la administración municipal de Pereira con el Decreto 000878, dispusieron una serie de restricciones para la celebración del día de los niños y medidas para controlar el orden público hoy, como manera de cuidar el derecho a la vida y a la movilización de los ciudadanos al evitar que haya desmanes con motivo del día de los disfraces. Habrá Ley seca desde hoy a las 5:00 de la mañana, hasta las 5:00 a.m. de mañana 1 de noviembre, también quedó prohibida la circulación con parrillero mayor de 14 años, desde las 7:00 de la noche de hoy, hasta las 5:00 a.m. de mañana. Los menores de 14 años no podrán circular sin la compañía de un adulto entre las 7:00 y las 11:00 p.m., por último, los mayores de 14 años no podrán utilizar máscaras o pintura que permitan su completa identificación. Puede consultar más en la páginas oficiales y en las redes sociales.

Entre tanto la Policía Metropolitana actuará como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello invitan a la ciudadanía en general, con ocasión a las diferentes actividades que se realizan hoy a tener un comportamiento en completa armonía y unidad familiar. La Policía estará enfocada en proteger y prevenir los delitos de impacto y harán cubrimiento en centros comerciales, sitios turísticos, zonas gourmet, parques, cementerios y corredores viales, pero para ello necesitan la información oportuna de la comunidad para resolver cualquier situación que genere un delito.

Se ven muchas parejas comprando para el fin de semana que hay fiestas y hasta rodadas de disfraces.

Padres, mucha atención

Este año la temática es bélica, entre los accesorios de los disfraces se puede encontrar literalmente un arsenal de bates, fusiles y hachas, es muy importante verificar el material del que están fabricados antes de comprarlo para evitar autolesiones y daños a otras personas. La Policía también estará atenta a decomisar ciertos elementos que parecen reales por prevención.

La Secretaría de Salud de Pereira también lanzó una alerta a los padres de familia sobre las golosinas propias de este día en cuanto a verificar fechas, envolturas y procedencia. De otro lado, hace una semana la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una advertencia a los almacenes de cadena que comercializaban disfraces que no contaban con las aberturas correspondientes para que los niños tuvieran respiración adecuada.

El papel de los animalitos

Hace por lo menos 10 años que las mascotas también se disfrazan y en el comercio también hay opciones de ser abejitas (uno de los más solicitados) como dice María Aleyda González: “Al principio fue muy fácil, porque esto lo hacemos nosotros mismos, pero ahora hay mucha competencia”. Hoy también es una fecha que se presta para que algunos desadaptados roben algunos animales de compañía porque le dan una interpretación equivocada a su color.

Dato

Enseñe a los niños cómo llamar al 123 o buscar auxilio en caso de que se presente una emergencia o se extravíen.

Cifra

$45 mil a $95 mil puede costar una máscara de Conejo malo, depende si se le iluminan orejas, ojos y boca.

¿Cómo está el comercio para los disfraces?

Ana Milena Cardona - compradora

“Estoy buscando un disfraz de hada para mi hija, pero ha sido muy difícil por los precios, no me pueden decir que un tutú vale $25 mil cuando no hay calidad y no es tanto por lo que uno tenga presupuestado”.

Jhon Alexander Correa - vendedor

“Este año manda todo lo de la Purga y Conejo malo, eso es lo que están pidiendo los niños con los accesorios como armas y bates. Este año llegaron con buena ventilación para respirar y que no den tanto calor”.

Angie Gómez - compradora

“El mío que es de pirata para una fiesta el sábado, está más fácil porque hice con ropa el corset y eso, solo es conseguir una cadenita y el gorro. Resulta más fácil para adultos que para niños”.

Martha Salazar - vendedora

“Este año ha sido uno de los más duros para Halloween, el comercio ha acabado con los minoristas, porque nos venden al mismo precio que los mayoristas. Este año preguntan mucha cosa que no llegó de China. Internet es una cosa y lo real otra”.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,135,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1904,Destacada,6452,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5231,Mundo Curioso,103,Nacional,338,opinion,2,perei,1,Pereira,790,Viral,78,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: ¿Dulce, truco o ninguno?
¿Dulce, truco o ninguno?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin5t98MD6jVlGuNfjLzh19W4AwFgtMW1Pv_jqSbHwkO5zW4_otankFh7O13CvKVN99VfUZuptwewuzA9Bf63Es3tG1J9D34kPzJeWPO7-Go_s896_yIVIFmgNdfhqxGigKSsTrntkRKgscyYWiSME7s2W-f8SeJX34YuQ9-odBsgujgSYWPEFhyphenhyphenxoWcOo/w640-h426/La%20tem%C3%A1tica.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin5t98MD6jVlGuNfjLzh19W4AwFgtMW1Pv_jqSbHwkO5zW4_otankFh7O13CvKVN99VfUZuptwewuzA9Bf63Es3tG1J9D34kPzJeWPO7-Go_s896_yIVIFmgNdfhqxGigKSsTrntkRKgscyYWiSME7s2W-f8SeJX34YuQ9-odBsgujgSYWPEFhyphenhyphenxoWcOo/s72-w640-c-h426/La%20tem%C3%A1tica.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/10/dulce-truco-o-ninguno.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/10/dulce-truco-o-ninguno.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido