El departamento de Policía de Risaralda logró la captura de Edier Yulian Idárraga Pinzón, alias Jamás de 27 años y de Julián Andrés Gallego...
El departamento de Policía de Risaralda logró la captura de Edier Yulian Idárraga Pinzón, alias Jamás de 27 años y de Julián Andrés Gallego García, de 29 años, quienes eran buscados desde hace varios meses, por presuntamente participar en el homicidio y hurto a un hombre de 57 años en zona rural de Belén de Umbría, que al parecer pertenecía a la comunidad LGTBIQ+.
Recordemos
El 30 de marzo de este año los seres queridos de Jairo Osorio Ocampo se percataron de que no contestaba su teléfono celular, además que no sabían nada de él desde el martes 28 de marzo, por lo que decidieron ir hasta su residencia en la finca La Granja, ubicada en la vereda Andica de este municipio, pero al llegar encontraron una desgarradora escena ya que él estaba sin vida.
El cuerpo estaba semidesnudo y con varias puñaladas, por lo que tuvieron que llamar a la Policía de Risaralda para apersonarse del caso; todo indicaba que el homicidio fue cometido en medio de un hurto, ya que dentro del inmueble no se encontró la motocicleta de Jairo, que se convirtió en la primera pista.
Apenas 15 días después, el 14 de abril, un hombre trató de vender este vehículo en el sector de los puentes de la carrera 9 de Pereira, este manifestó que no sabía que era robada y le proporcionó a las autoridades toda la información que tenía de las dos personas que se la habían vendido días atrás, incluyendo la copia de una cédula.
El operativo
Con esta información los investigadores de la Sijín lograron establecer que se trataba de Edier Yulian y de Julián Andrés, además de pedir junto a la Fiscalía 25 seccional de Vida de Pereira las órdenes de captura, que fueron emitidas por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Belén de Umbría y que se hicieron efectivas el miércoles 18 de octubre.
A Idarraga Pinzón y Gallego García el fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, solo uno de ellos aceptó los cargos y el primero fue enviado a prisión, mientras que el segundo fue cobijado con medida domiciliaria.
Jairo Osorio Ocampo - Víctima |
Confesión
Durante la audiencia de imputación, alias Jamás fue quien aceptó los cargos y pidió permiso para decirle a todos los que estaban presentes que él fue quien cometió el homicidio solo y que Julián Andrés solo le había ayudado a vender la motocicleta.
¿Por qué?
Las indagaciones y la confesión de Eider Yulian revelaron que él fue a la casa de la víctima ese día para pedirle dinero prestado, pero según el relato cuando lo hizo pasar a la vivienda se percató de que había apagado la luz, que estaba semidesnudo y que lo empezó a tocar, situación que no le gustó para nada, por lo que estando bajo los efectos de estupefacientes se le fue encima con una navaja.
La cifra
6 meses y 18 días después de los hechos fueron capturados estos dos hombres.
Dato
Las capturas de Eider Yulian y Julián Andrés se llevaron a cabo en la vereda La Llorona y en la vereda Puente Umbría del mismo municipio.
COMENTARIOS