Se les entró El Lago

Una pequeña inundación, pero al fin y al cabo inundación, afectó el amanecer de 10 familias vecinas del conocido lago La Pradera de Dosqueb...


Una pequeña inundación, pero al fin y al cabo inundación, afectó el amanecer de 10 familias vecinas del conocido lago La Pradera de Dosquebradas, varios problemas se juntaron y provocaron la subida de al menos 40 centímetros de agua que dejó sin gran parte de sus pertenencias y enseres a estos dosquebradenses. Se consultó a la directora de la Diger del municipio y al administrador de este importante complejo deportivo, para establecer lo que ocasionó el problema.



Recuento de lo sucedido

Sobre las 2:00 de la mañana de ayer, empezó a caer sobre gran parte del Área Metropolitana un fuerte aguacero, el que continuó hasta casi las 6:00 a.m. cuando la fuerza del torrencial disminuyó, pero los inconvenientes para los residentes de la transversal 22 con calle 25, apenas empezaban con la sorpresa al asomarse por la ventana y ver el nivel del Lago.

Al parecer una gran cantidad de hojas había tapado el sistema de drenaje construído para estos casos y habría ocasionado que se desbordara de su propio nivel, el agua se salió por una parte del muro que tiene el Lago, el cual solo mide aproximadamente 20 centímetros de alto. Varias viviendas se vieron afectadas por el caudal y a tres de ellas se les entró el agua hasta el último rincón, dañando a su paso todo lo que estaba a ras del suelo.



El agua empezó a descender pasadas las 7:00 de la mañana y las actividades de limpieza duraron hasta más de mediodía en toda la cuadra, los habitantes del sector comentaron que no es la primera vez que esto sucede, porque en menos de un año esta sería la tercera vez, pero eso sí, la más grave de todas.


Uno tras de otro

¿Por qué antes no se había escuchado de esta situación cuando llovía mucho en Dosquebradas? La respuesta es simple, varios factores se sumaron uno tras otro en los dos últimos años, los dos primeros ya se comentaron anteriormente, el sistema de desagüe y el muro que rodea al lago de La Pradera.


Pero uno más fue expuesto por el administrador del Lago, Roberto Gutiérrez, esto se debe a los cambios realizados en la vía tras la construcción de la glorieta de Milán, ubicada a pocos metros del lugar afectado, después de esta obra la mitad de las viviendas de esta cuadra quedaron por debajo del nivel de la carretera y si bien se añadió una rejilla para aguas lluvias, esta según los habitantes es insuficiente para estos casos.

Adicionalmente, algunas construcciones que se llevan a cabo en la parte alta de las quebradas Minas y Chisperos, que surten al Lago, arrastran una gran cantidad de sedimentación, lo que ocasiona que no se tenga la capacidad necesaria de retención de lluvias y por consiguiente que las redes de desagüe sean insuficientes.
Maya fue una de las damnificadas, estuvo muy asustada durante la emergencia y no se quería bajar de la silla

¿Cuáles son las posibles soluciones?

En entrevista con la directora operativa de la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) del municipio, Luz Adriana González, comentó que se está trabajando en conjunto con las Secretarías de Obras Públicas e Infraestructura y de Cultura, Recreación y Deporte, para hacer una intervención rápida y entregar una solución temporal, mientras analizan de fondo la mejor manera para finiquitar el problema.

Por el momento la recomendación de la Diger es que las tres viviendas mayormente afectadas sean desocupadas temporalmente. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empresarial busca un apoyo con la Cámara de Comercio para subsanar las pérdidas en los negocios que se encuentran establecidos en este sector.


Cifra
3 casas se inundaron por completo, en ellas había 5 establecimientos de comercio.


Opine
¿Cómo vivió la emergencia?


Olga Lucía de la Pava - damnificada

“Las pérdidas fueron todo, las camas, muebles, colchones, tengo a mi mamá de 89 años donde una vecina que la tuve que sacar de la camita toda mojada”.



Janet Villa Bueno - damnificada

“Nosotros tenemos una distribuidora y una sastrería, a principio de año también nos inundamos y a los inquilinos anteriores les pasó en octubre del año pasado”.



Héctor Bustamante - damnificado

“Esta no es la primera vez, no nos han dado soluciones y se pierde el día de trabajo, los congeladores y hasta los productos”.



Yuliana Rodríguez - damnificada

“Cuando se abrió la puerta ya el Lago se había salido de control, perdimos la nevera, el colchón y todo quedó movido por el agua”.


Dato


Los mismos residentes del sector fueron los que se metieron a la rejilla para quitar las hojas y que el agua siguiera su curso.


COMENTARIOS

Nombre

actualidad,89,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1853,Destacada,6241,Destacadaju,3,Economia,10,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5070,Mundo Curioso,94,Nacional,319,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,59,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Se les entró El Lago
Se les entró El Lago
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsOnka99dRdFgzV4vcHM0FgELm9sY7cqSAxCPlve56s2dbE0rpVVZxnaNAYTt_8MaUgM4LxgaSSGwMLAFgPMrInRTxizn_2V4358SBK6ixZytW11ktwWKSWYoHTQD4myY1ARKbamzGQ5W_jGLA8dTJOTMe0k0LVDHzNbK9dCT_2xMGgaCrF5uCJ79Gag8/w640-h428/1.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsOnka99dRdFgzV4vcHM0FgELm9sY7cqSAxCPlve56s2dbE0rpVVZxnaNAYTt_8MaUgM4LxgaSSGwMLAFgPMrInRTxizn_2V4358SBK6ixZytW11ktwWKSWYoHTQD4myY1ARKbamzGQ5W_jGLA8dTJOTMe0k0LVDHzNbK9dCT_2xMGgaCrF5uCJ79Gag8/s72-w640-c-h428/1.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/08/se-les-entro-el-lago.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/08/se-les-entro-el-lago.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido