¡Qué tal que no fuera urgencia!

Liliana Cardona Marín La noche del 9 de mayo, un torrencial aguacero terminó con una emergencia en Comfamiliar Villasantana, allí un muro de...

Liliana Cardona Marín


La noche del 9 de mayo, un torrencial aguacero terminó con una emergencia en Comfamiliar Villasantana, allí un muro de contención conformado por cuatro placas se desestabilizó, lo que ocasionó que parte del mismo y material vegetal cayera sobre la quebrada El Calvario e inundara las casas de 10 familias de un asentamiento subnormal en el sector conocido como Intermedio.




A finales del mismo mes, la comunidad volvió a llamar al periódico para denunciar que por allá nadie había ido ‘ni a clavar una puntilla’, las autoridades solo cerraron uno de los carriles de la vía que el muro colapsado sostenía y por el otro el tránsito de busetas y hasta del carro de la basura seguí con normalidad y es que se hace necesario recordar en este punto que los afectados con la movilidad con Comfamiliar, son los residentes de Las Margaritas, El Otoño, a través de las rutas 2 y 36 buseta tradicional y la 34 alimentadora.


Tres meses después

Ayer este medio regresó al lugar del problema por un nuevo angustioso llamado de la comunidad y encontró no solo más ampliadas las grietas que el 26 de mayo, día de la segunda visita, sino que una loza de la vía ya se tarjó gravemente y la placa que amenazaba irse sobre la quebrada, ya se fue completa, pero no obstruyó la quebrada, quedó en forma de puente, para una de las casas de invasión con la particularidad que parece una plancha para una habitación y así la empiezan a usar.


William Miranda, presidente del barrio Comfamiliar, comentó lo difícil de la situación, para ellos que viven con la zozobra de que sus casas (en material y legalmente constituídas) corran la misma suerte de los muros y la vía, a raíz de los movimientos sísmicos de los días recientes que pueden incrementar el riesgo.


“En la última conversación que tuve, empezando agosto, con una interventora que se llama Mónica Velásquez, ella me dijo que en 20 días arracaban, son ocho días de retraso de lo que dijo. Estamos en ascuas, como se dice, lo único que hicieron en junio fue echar el afirmado para evitar el paso de los carros”, dijo Miranda.


Lo que ahora tiene más preocupado tiene al señor Miranda, son las largas caminatas que deben dar los residentes de cinco barrios bajo el sol o el agua con mercados en las manos.

se muestra el descendimiento del terreno.


¿Por qué tanta demora?

Si existen medidas para que la actuación de las administraciones sea rápida, como lo son los recursos para Mitigación del riesgo o la Urgencia manifiesta, ¿por qué tarda tanto una obra que se pudo contratar a tiempo y le costara menos millones a la ciudad? Además, este proceso lo hicieron pasar como una obra civil de tantas, bajo la espera de pólizas y otros requisitos legales.

La mitigación de riesgos es el esfuerzo por reducir la pérdida de vida y propiedad reduciendo el impacto de los desastres. Evita que los peligros naturales se conviertan en desastres naturales. La urgencia manifiesta es una situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa a través de acto motivado.



El encargado de las respuestas

El secretario de Infraestructura, Milton Hurtado dijo que “se declaró una urgencia hace va a ser un mes, hoy se está sacando el decreto, ya está el contratista asignado, para empezar obras aspiro la próxima semana con las obras preliminares de campamento, adecuaciones y con eso se va a arrancar”.


Cifra

$1.600 millones es el valor de esta obra que incluye diseño, obra e interventoría.


Dato

El tiempo de intervención son tres meses y medio, lo que quiere decir que la obra terminará al parejo con el año.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,91,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1853,Destacada,6247,Destacadaju,3,Economia,10,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5075,Mundo Curioso,94,Nacional,321,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,60,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: ¡Qué tal que no fuera urgencia!
¡Qué tal que no fuera urgencia!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbkxVqlBmotomBqBhm0zmCeisKc2Jp8AcPzZJ1CLUci0ztVvpTwByU5akgZ0eI7VujsEByVj9YWEIhJkYKPvC1NaX_h9lREpmgA5FoDwD_2_nKeMgicZsxfLovx_5LIpGYRI2iDlARyRzEbxwUeM5r26yAmzqNbqMy9u1O2bOAHrTxI4U4M65t_YeCTo/w640-h426/6.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbkxVqlBmotomBqBhm0zmCeisKc2Jp8AcPzZJ1CLUci0ztVvpTwByU5akgZ0eI7VujsEByVj9YWEIhJkYKPvC1NaX_h9lREpmgA5FoDwD_2_nKeMgicZsxfLovx_5LIpGYRI2iDlARyRzEbxwUeM5r26yAmzqNbqMy9u1O2bOAHrTxI4U4M65t_YeCTo/s72-w640-c-h426/6.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/08/que-tal-que-no-fuera-urgencia.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/08/que-tal-que-no-fuera-urgencia.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido