Última hora

La última tecnología llegó a Bomberos Pereira

Liliana Cardona Marín


Alejandro Arango lleva tres años como director de esta Unidad Especial y ese mismo tiempo le tomó asegurarse de que los $3.613 millones procedentes de los impuestos de todos los pereiranos quedaran lo mejor invertidos que fuera posible, porque como lo aseguró ayer en la rueda de prensa: “me tocó buscar hasta en Estados Unidos, todo lo que me mostraban acá era lo más viejo y yo no quería eso para mi equipo”.

Durante la presentación cuatro bomberos con equipo de protección personal completo y dos con traje para incendio forestal.


Con los instrumentos entregados, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, hace su aporte al futuro del municipio, propicio como regalo a la ciudad por su cumpleaños #160. “Esta entrega es la de mayor inversión económica en dotación y seguridad para los bomberos y bomberas en toda la historia de la ciudad, en el Comité Técnico buscamos lo último en vanguardia, los mejores estándares, calidades y tecnología. De esta manera puedo garantizar atenciones más rápidas, eficaces y muchísimo más seguras para el equipo de trabajo”, expresó Arango.


“Nosotros tenemos la gran responsabilidad de garantizar el mejor servicio a cerca de 500 mil habitantes. Además, hay que contar también las industrias, el comercio y emprendedores”, refirió el director, cuando por esta fecha se cumple un año de haber logrado la acreditación de rescate urbano USAR-COL22. Con esta entrega queda completamente asegurado que Bomberos Pereira es el mejor dotado de todo el eje cafetero.


La compra en detalle

Son 45 equipos de protección personal completos, adicionalmente se pidieron 70 cascos, 85 hoods o monjas, 90 pares de botas, 70 pares de guantes. Las cubiertas exteriores de las prendas cuentan con barreras contra la humedad, barreras térmicas, dispositivo GRD de rescate, los materiales cumplen con la normativa 1971 de la NFPA y certificación ISO 9001. Los equipos forestales completos son 25 livianos y ergonómicos, son igual de importantes si se piensa en la protección del Parque Nacional Natural de Los Nevados, que desde ahora se podrá atender de manera técnica.


Los trajes tienen resistencia a penetración de líquidos, prueba de resistencia contra virus, la chaqueta, el pantalón y el hood, cuentan con protección anticancerígena, reflectividad y fluorescencia en las cintas. El casco es MSA, cumple con las normas europeas, tiene luces led es para uso estructural y en rescates técnicos, resiste a productos químicos, resiste a temperaturas hasta 360 grados centígrados y su peso es ligero.

El hood está hecho con tela antitranspirable y anticancerígena.





Las botas multipropósito para incendio estructural, forestal y rescate técnico tienen protección térmica nivel tres, aislamiento al frío, antideslizamiento, resistencia a la perforación y protección de tobillo.


Cifra

3.385 emergencias se atendieron en Pereira, durante el 2022.


Dato

Los indicadores muestran que al finalizar este año se habrán atendido por lo menos 4.000 llamados de la comunidad.

La puntera de estas botas es en fibra de carbono con resistencia a daños mecánicos.


¿Cómo ve este fortalecimiento?

Victoria Eugenia Echeverri - directora Fenalco Risaralda

“Muy complacida con esta invitación, la satisfacción es grande por el monto de los recursos que nos permite tener seguridad y tranquilidad en una eventualidad. Es prevenir antes que atender desastres”.

No hay comentarios