Con prisión domiciliaria fueron cobijados los cinco hombres capturados la semana pasada por presunta extorsión a una familia en el barrio L...
Con prisión domiciliaria fueron cobijados los cinco hombres capturados la semana pasada por presunta extorsión a una familia en el barrio Las Vegas, según el relato del delegado fiscal los hoy imputados al parecer les habían exigido varios millones de pesos y también entregar las escrituras de la casa que tuvieron que abandonar por las amenazas.
Más detalles
Las audiencias preliminares en contra de Juan Sebastián Reyes Rojas, alias Chan; Jerson López Solarte, alias la Avispa; José David Santa Lizcano, alias Picachú; Javier Arbeláez Lozano, alias el Ciervo y Nelson Augusto Largo Echeverry culminaron ayer en la tarde después de varios días de diligencias.
Durante la imposición de medida de aseguramiento la Fiscalía 5 Gaula relató con detalles los hechos por los cuales fueron investigados, y según esto todo empezó el 3 de mayo del 2022 cuando al parecer alias Chan y alias la Avispa llegaron hasta la vivienda de las víctimas acusando a uno de sus integrantes de haber cometido un delito sexual contra una menor del barrio. Luego del señalamiento le dijeron que esta situación afectaba a todo el barrio y que debía pagar una suma de dinero como precedente.
Días después volvieron a la vivienda estos dos hombres pero acompañados de alias Picachú, Ciervo y Nelson para exigir la suma de 10 millones de pesos, misma situación que escaló ya que la comunidad intentó linchar al presunto violador por lo ocurrido y los indiciados al parecer los amenazaron con matarlos si no se iban del barrio.
Sin remedio
La familia tuvo que huir del barrio apenas con unas cuantas pertenencias y empezar a pagar por cuotas los 10 millones de pesos que les pidieron para que los dejaran en paz, pero aún así cada vez que alguien volvía así fuera por algún enser, lo sacaba corriendo del barrio alguno de los cinco capturados.
Tras entregar la cantidad indicada, en septiembre del año pasado, alias la Avispa les dijo que todavía tenían que pagar 12 millones más y de paso entregar los papeles de la casa que dejaron abandonada, la cual pertenece a una tía del presunto violador que también fue desplazada de allí con amenazas. Los delitos imputados por la Fiscalía 5 Gaula les a los 5 sujetos fueron extorsión agravada y desplazamiento forzado, pero ninguno aceptó los cargos.
Juan Sebastián Reyes Rojas, alias Chan |
La cifra
14 meses han pasado y la familia no ha podido volver a la vivienda.
Un atentado
La familia había acordado entregar el dinero a un sujeto identificado como Oscar Eduardo Martínez Blandón, alias Pompom quien le hacía llegar los millones a alias Chan, pero al parecer este se había quedado con 2 millones y por esta situación había sido víctima de un atentado a mediados de agosto del 2022; en la actualidad al parecer está fuera del país.
Dato
Durante los allanamientos se encontraron 6 gramos de cocaína y 250 de marihuana, pero la investigación se dejó a cargo de un Fiscal que maneja estos temas.
Antecedentes
Juan Sebastián y Jerson habían sido capturados en 2015 junto a varias personas más por ser parte de una banda que manejaba la venta en el barrio Las Vegas y las víctimas conocían perfectamente a los cinco sujetos, entre ellos a alias Chan, quien al aparecer es el que está mandando en la actualidad.
Dato
Los cinco investigados son residentes de los barrios Las Vegas, Santa Isabel y Bosques de la Acuarela.
COMENTARIOS