La misma historia de los inicios de año

Dura más un dulce en la puerta de un colegio, que un contrato para aseo en una institución de educación pública de Dosquebradas. Y eso ¿por ...

Dura más un dulce en la puerta de un colegio, que un contrato para aseo en una institución de educación pública de Dosquebradas. Y eso ¿por qué será? No se sabe si es que los que licitan por Colombia Compra Eficiente, son los más perversos oferentes, si es que en la oficina jurídica de la alcaldía le dejan el entuerto a los practicantes y nadie les revisa o es que de verdad se van a tener que hacer un bañito con ruda.


Otra vez, ya es como la tercera o cuarta ocasión en que los papás empiezan a contactar al periódico, los estudiantes salen a marchar y llegan hasta el CAM, para que días después haya anormalidad académica y salga el encargado de la cartera a decir el mismo discurso de siempre, pero esta vez con la cereza puesta en octubre.

Algunos chicos de Cristo Rey, el Empresarial, Nueva Granada, Manuel Elkin Patarroyo, Bernardo López y Juan Manuel González, que llegaron a apoyar la copiosa asistencia de padres y docentes, dijeron sentirse desesperanzados ante la recurrente situación.


Lo que dice el secretario

Leonardo Granada, jefe de Educación de Dosquebradas, explicó: “El tema del aseo se inició de manera anticipada, de manera prudente y bien planificada, desafortunadamente en el transcurso del proceso se presentó una situación ajena a nuestra voluntad, lo que hizo que se nos corriera una semana el calendario contractual. Ya en este momento, hoy 13 de julio, se está evaluando el operador o los operadores que puedan prestar este servicio para el lunes o martes próximo ya estar seleccionados y comenzar a legalizar su contrato y enviar el personal de aseo a las instituciones educativas”.


Según el secretario, dentro de las semanas efectivas de clase, también están las semanas institucionales y de receso, no se tomará propiamente la de receso de octubre, sino la semana que hacen los docentes sin alumnos para planificar, evaluar, cómo va avanzando el calendario académico, por eso la pueden trasladar para mitigar, lo que según Granada es “un acto perfectamente normal y de flexibilidad dentro de las potestades y autonomía que tiene todo ente territorial para hacerlo, se hace de manera concertada con los señores rectores y los docentes representados en su sindicato de educadores”.


La reunión en el colegio Guadalupe

Ayer en la mañana, se dieron cita docentes y padres de familia para saber acerca de todo lo referente a esta contingencia, porque algunos rectores, como la de la Institución Educativa María Auxiliadora, según se pudo entender, no están de acuerdo con el comunicado a la opinión pública que emitió la Secretaría de Educación. Según esta directiva da lo mismo que los niños estén tres horas a toda la jornada, porque las áreas comunes necesitarán limpieza.


El docente Víctor Hugo Muñoz atendió a este medio y explicó que “en este momento estamos en una situación delicada, por cuanto al regresar de vacaciones encontramos que no estaba el personal de aseo, pese a que antes de salir al receso el secretario nos había garantizado que estaba adelantando el proceso de contratación. El agravante es que la comunidad educativa desconocíamos esta realidad. Llegamos y nos encontramos con algo que creíamos superado”.


Los colegios estaban muy sucios al regreso, por lo que debieron empezar con medias jornadas que son tres horas y ahí ya los afectados fueron los padres que no sabían quién reclamaría a sus hijos a la salida o quién los recibiría a la ruta escolar. “Ha faltado pertinencia y oportunidad de parte de la administración para que estén los contratos”, comentó el docente.


Según lo informado hoy se conocerá la empresa seleccionada, pero apenas empezará el proceso de selección de personal con los trámites conocidos y eso se llevará más de la próxima semana. Otro asunto es que son 20 I.E. Algunas de ellas con hasta 10 sedes, situación muy difícil de administrar cuando solo se cuenta, en el mejor de los casos, con dos personas nombradas. Hasta el momento, el receso de octubre no se verá afectado para los estudiantes, queda saber cómo lo solucionarán para los docentes.


En estas situaciones, como en las vividas en Pereira, los grandes perdedores son los estudiantes y la calidad educativa, porque es un tiempo irremplazable y después se preguntan por qué al país le va tan mal en las mediciones internacionales.


Dato

Los docentes se niegan a la posibilidad de naturalizar la virtualidad, porque se presta a que las contrataciones de personal se queden en nada.



¿Cómo vive esta situación?

Víctor Hugo Muñoz - docente

“Todos alguna vez hicimos aseo en el colegio, pero una cosa es fomentar sentido de pertenencia por el entorno, pero no para que se haga todo, porque entonces ¿nuestros impuestos?”


Marielly Márquez - madre de estudiante Santa Juana Lestonac

“Lo que hizo la Asociación fue poner una queja ante la Defensoría del Pueblo, ante la arbitrariedad que comete el secretario, porque él dijo que estaba lista la contratación hasta fin de año”.


Cristian Hernández - personero Manuel Elkin Patarroyo

“El lunes nos reunimos con el secretario, la personera y el contralor municipal y la participación fue solo de ellos, intentábamos participar y nos ignoraban o nos interrumpían. Ya nos cansamos, cada año lo mismo. Queremos ser voz y ejemplo para el país y que todo sea solucionado”.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,137,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1914,Destacada,6492,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5261,Legal,1,Mundo Curioso,103,Nacional,338,opinion,2,perei,1,Pereira,791,Viral,78,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: La misma historia de los inicios de año
La misma historia de los inicios de año
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3_vyRg14Pq9m_ZrJ7tV-RReoPqXd73hVhMI2PL48r94gmKtFd_RbXxd3-_uqSgXnqDudddO4L89Dh6VBbnlrRsmsdZQcTbxAz-WcdZxXkVsGFID06RXu9nkYr7BtK4Fb3Mac-UYJ6jqsuvL-HbE7irTiq0ndSH5l4ilqH3OFkzR6J_oLRb5jNZWmJp_I/w640-h424/Los%20chicos%20de.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3_vyRg14Pq9m_ZrJ7tV-RReoPqXd73hVhMI2PL48r94gmKtFd_RbXxd3-_uqSgXnqDudddO4L89Dh6VBbnlrRsmsdZQcTbxAz-WcdZxXkVsGFID06RXu9nkYr7BtK4Fb3Mac-UYJ6jqsuvL-HbE7irTiq0ndSH5l4ilqH3OFkzR6J_oLRb5jNZWmJp_I/s72-w640-c-h424/Los%20chicos%20de.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/07/la-misma-historia-de-los-inicios-de-ano.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/07/la-misma-historia-de-los-inicios-de-ano.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido