¿En un mes habrá Centros Vida?

A 13 días de que entre en vigencia la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005) y luego de que el miércoles se conociera la radicación ...

A 13 días de que entre en vigencia la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005) y luego de que el miércoles se conociera la radicación de una denuncia que el representante Alejandro García hizo ante la Contraloría Municipal de Pereira, por presuntas irregularidades en la construcción y funcionamiento de estos lugares para los adultos mayores, los líderes barriales tuvieron humo blanco por parte de la alcaldía.



Los aspectos que llevaron a la denuncia

García habló de sobrecostos de más de $5.000 millones en la construcción de dos centros vida (Comuna Oriente y El Oso) que sumaron cerca de $12.000 millones, mientras que el promedio en el resto del país oscila entre los $2.000 y $4.000 millones. Otro aspecto es que completaron más de un año y medio sin funcionar, pero la Alcaldía (Secretaría de Desarrollo Social y Político) entregó las razones para tal situación.


Según Héctor Valencia, edil de la comuna Villavicencio, en reunión efectuada ayer a las 2:30 de la tarde, la secretaria de Desarrollo Social y Político, Ángela Rubio, les informó que ya se había escogido al operador y que la atención en estos lugares arrancaría el lunes 17 de julio. Según Valencia, la secretaria les dijo que se habían demorado porque para cada uno de los servicios se necesitaban tres cotizaciones y que también debían tener en cuenta que una persona diabética o una hipertensa tienen dietas muy diferentes a una persona sin enfermedad de base.


La denuncia del representante también habla de $5.000 millones para la construcción de dichas sedes provenientes de la Estampilla Proadulto Mayor y en este punto la normatividad es ambigua, porque unas personas interpretan que no permite utilizar esos recursos para edificar, sino la dotación y funcionamiento. Además, que para el Centro Vida de la comuna Otún, para el cual se pagaron los estudios y diseños por $83 millones, que se encuentra en fase tres y que debía ser entregado en octubre de 2022, Alejandro García encontró que el lote no tiene las condiciones para que se establezca allí una construcción de este tipo.


Lo que hay y lo que falta

Ayer para constatar la denuncia del representante, se visitaron estos establecimientos y al llegar el primer impacto es la sensación de abandono, por ejemplo en el de Villavicencio, pues en la inauguración a finales del año 2021, lucía como su nombre lo indica con vida, ese día invitaron a algunos posibles beneficiarios y todo relucía de limpio, pero ahora a pesar de la presencia de la guarda de seguridad, la falta de uso denota que se deteriora a la vista de todos.


Se consultó también al doctor Perches Giraldo, contralor municipal, para conocer el estado de las investigaciones por parte de ellos y comentó: “Nosotros estamos haciendo una actuación en especial de calificación, el proceso se encuentra en auditoría, se hicieron las visitas a los Centros. La auditoría tiene un proceso de planeación y ejecución bajo la directora de Responsabilidad”. En cuanto a la denuncia del representante, el contralor expresó que efectivamente la denuncia fue interpuesta ayer, la que será acumulada a las otras denuncias que ese organismo venía tramitando desde 2022. “Se liberará el informe a partir del 21 de junio, nosotros liberamos hallazgos de lo que hemos encontrado a la fecha y esto no interfiere con la fecha que hayan entregado para el inicio de actividades y también es independiente si arreglan las situaciones que establecimos”, concluyó Giraldo.

Cómo se logra un cupo

El edil informó que los adultos mayores interesados en tener atención integral en los Centros Vida deben estar caracterizados primero que todo como Sisben A y B, que deben ser mayores de 60 años y que el formulario para la preinscripción o mayor información la pueden obtener en el primer piso de la alcaldía. Las personas preseleccionadas deberán pasar a entrevista con psicólogo quien evaluará realmente la necesidad de la atención.


¿Qué se puede contratar en Ley de Garantías?

Durante la vigencia de la Ley de Garantías se podrán celebrar contratos a través de las modalidades de selección como la licitación pública, concursos de méritos y selección abreviada.

 

Cifra

300 adultos mayores repartidos de a 50 en dos jornadas para cada centro podrían estar pasando agradables momentos en estos sitios.


COMENTARIOS

Nombre

actualidad,89,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1853,Destacada,6241,Destacadaju,3,Economia,10,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5070,Mundo Curioso,94,Nacional,319,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,59,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: ¿En un mes habrá Centros Vida?
¿En un mes habrá Centros Vida?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisZt0CUb2EVIqmLnwX9S-zhvBzH_5626SbbXxn9RXc1qMVk9zU2Pw0CZGYgtw5xwb7UssgIgGezSJBgb9wsY9Smcye3NdJpXR6Zl1RMuekziKobk7TSvOSReTsJwZYMWjtPg3-VBCkzv6QIFhhOdZRV3PIWT2uFN4vFo6nL_TAWII6TEZvbXp9bmAc/w640-h424/Imagen%20del%20Centro%20Vida%20El%20Oso.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisZt0CUb2EVIqmLnwX9S-zhvBzH_5626SbbXxn9RXc1qMVk9zU2Pw0CZGYgtw5xwb7UssgIgGezSJBgb9wsY9Smcye3NdJpXR6Zl1RMuekziKobk7TSvOSReTsJwZYMWjtPg3-VBCkzv6QIFhhOdZRV3PIWT2uFN4vFo6nL_TAWII6TEZvbXp9bmAc/s72-w640-c-h424/Imagen%20del%20Centro%20Vida%20El%20Oso.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/06/en-un-mes-habra-centros-vida.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/06/en-un-mes-habra-centros-vida.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido