Última hora

Uso incorrecto de pipas género emergencias

Ante la contingencia que hubo por la suspensión de gas domiciliario, los cilindros de gas propano fueron una alternativa para muchas familias y establecimientos comerciales, principalmente de alimentos, para cocinar o realizar sus actividades cotidianas.



Sin embargo, se registraron emergencias en Pereira y Dosquebradas, provocadas por la conexión incorrecta de los cilindros de propano.


¿Qué pasó?


El primer hecho se registró en la tarde del miércoles. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas atendió la primera emergencia ocasionada por una fuga del regulador de un cilindro de gas propano en un local de alimentos en el barrio Buenos Aires.

Allí un adulto de 27 años, de nacionalidad venezolana, resultó afectado al intentar controlar la fuga, por lo que sufrió quemaduras y tuvo que ser trasladado por la Defensa Civil al hospital Santa Mónica.

Lina Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos, manifestó que la comunidad pudo controlar las llamas con extintores portátiles y lograron evitar que hubiera un incendio de mayores proporciones.

“Le pedimos a la comunidad seguir las recomendaciones que se han impartido y, sobre todo, no tener los cilindros cerca de fuentes de calor, tenerlos en zonas ventiladas y de fácil acceso”, dijo la comandante



Pereira


El otro hecho se registró en la tarde del miércoles en la manzana 23, casa 9 del barrio Villa del Prado de Pereira, según relató el bombero Diego Vargas, jefe de operaciones de la base 2 de Bomberos de San Fernando, Cuba, una inadecuada conexión de una pipa a una estufa generó escape de gas e incendio inmediato que dejó graves pérdidas materiales a la familia afectada.




“Nos damos cuenta de que ha sido una mala manipulación de un cilindro de gas propano, se le hacen unas preguntas al propietario donde nos manifiesta que estuvo manipulando un cilindro de gas propano y lo conectó a una estufa, no quedó bien sellado, no se hizo la verificación para que no hubiera ningún tipo de escape, ni en el cilindro, ni en la estufa; él nos informa que en el momento en que prende la estufa, de inmediato se enciende la cocina, no le da tiempo de usar extintores ni nada, informa que le cogió bastante ventaja por eso llamaron a los bomberos”, manifestó el jefe de operaciones.

Agregó que se controló con la ayuda de la comunidad con extintores. Con el apoyo de la móvil 5 y el apoyo de la móvil 2 y 12 se logró hacer control total del incendio, donde hubo pérdidas de enseres, electrodomésticos, estufa, nevera, lavadora, techo, paredes, puertas en madera, camas, muebles, etc.

Alejandro Arango, director operativo del Cuerpo de Bomberos de Pereira, manifestó que la mayoría de las emergencias que se registraron fueron porque las personas no tienen en cuenta el tema del regulador y la verificación como tal de las mangueras, lo que ha generado emergencias y afortunadamente no ha pasado a mayores, pero sí afectaciones en viviendas.





“En cuanto a las estufas eléctricas, las personas no están muy pendientes, las están dejando conectadas, se van a su quehacer diario, a su trabajo u otras ocupaciones y se han presentado cortocircuitos, recalentamientos, lo que ha generado tantos llamados de emergencias, la gente tiene que estar pendiente, no puede dejar esto solo, pues se pueden salir de control y la situación podía ser peor".



Recomendaciones

Siempre tener en cuenta el regulador, porque dependiendo del cilindro, de la cantidad del gas, depende el regulador.

Las mangueras pueden tener filtraciones o hay gente que saca la pipa que tiene guardada y no verifica su estado.

No dejar las llaves abiertas, verificar que el cilindro está cerrado

No dejar el cilindro debajo de la estufa, no hacer modificaciones a las estufas de gas natural, ya que se puede presentar escapes

Si van a realizar sustituciones a gas propano, busquen ayuda de una persona capacitada para realizar las conexiones con pipas, mangueras, reguladores y estufa para evitar más eventualidades

No dejar las estufas eléctricas encendidas con los alimentos sin estar pendientes de estos.



No hay comentarios