Última hora

La invitación es a bajar el consumismo

Liliana Cardona Marín

Se puede decir con toda seguridad que no existe un ser humano mayor de cuatro años que no sepa qué es reciclar, porque en varias oportunidades los más pequeñitos han dado el ejemplo en las jornadas de recolección y separación de residuos.



Desde la Carder informan con preocupación que en Risaralda, como en tantas otras partes del mundo la producción y consumo de plásticos, y otros materiales no biodegradables ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas. La consecuencia de esto es que cada vez hay más basura que no se procesa adecuadamente, para ello no hay que ir muy lejos, La Glorita en Combia es muestra de ello, por eso se piensa en la extensión del terreno, porque dentro de poco no cabrá la basura, a lo que los habitantes del sector se niegan rotundamente por todas las implicaciones ambientales y de salud pública que esta decisión puede acarrear.


La basura de los abuelos ni se notaba

Eduardo Galeano tiene un escrito en el que habla que la sociedad moderna es desechable, las abuelas lavaban pañales, hoy se desechan, las mujeres lavaban sus pañitos íntimos, hoy se desechan, lo que se rompía se pegaba, hoy se bota y en esa misma medida es que las relaciones humanas no se mejorar, sino que también se desechan.



Hoy en día, como mínimo cada persona lleva a su casa de 10 a 15 bolsas después del mercado, 5 por las que se paga impuesto y 10 de las transparentes que llevan el cilantro, los tomates, las zanahorias etc. “la mayoría de las personas reutilizan y eso contribuye a bajar la afectación, claro está, pero la idea es que el plástico no se tenga que utilizar la primera vez”, explicó el funcionario. De acuerdo a un informe del Banco Mundial, para el año 2050 la cantidad de desechos aumentará en un 70%, el panorama no es alentador. La rápida urbanización y el gran crecimiento poblacional y migratorio son los principales impulsores del problema.




Según las Naciones Unidas, solo se ha reciclado un 9% de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos o en el medio ambiente. Recuerde que el mejor residuo es el que no se genera.



Cifra

11.200 millones de toneladas de residuos sólidos se producen anualmente en el planeta.

No hay comentarios